Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

239 Capítulo de Cierre EL APRENDIZAJE Y SERVICIO EN EL CONTEXTO DE LOS DESAFÍOS FORMATIVOS EN LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI Oscar Jerez Yañez, Verónica Pizarro Torres y Beatriz Hasbún Held Hoy en día, el conocimiento es un ingrediente esencial, no solo para la producción económica, sino que también para los sistemas e instituciones del Estado, civiles, sociales o productivas, así como para la mayoría de las necesidades diarias de las personas. Lo anterior, tiene implicancias en la concepción de la formación profesional y el rol de las universidades en la sociedad del siglo XXI. En ese sentido, la formación universitaria desempeña en el hoy y mañana un rol esencial en la colaboración, aplicación y la creación de conocimiento en un mundo globalizado, involucrando para ello diversos actores, lo que permite generar transformaciones que integran e interrelacionan la comunidad universitaria con los desafíos de una sociedad globalizada. La experiencia de diversas instituciones y docentes a nivel nacional, que se han dedicado a planificar, implementar, gestionar y evaluar el Aprendizaje y Servicio (A+S) durante más de una década, ha evidenciado tres certezas relevantes que deben ser consideradas al momento de llevar adelante este tipo de iniciativas formativas: el desarrollo de habilidades empáticas; la vinculación entre cómo ocurre el aprendizaje y su sintonía con el desempeño profesional, las necesidades sociales y del entorno; y, el fomento de una ciudadanía activa y corresponsable del bien común. A continuación se revisarán cada una de éstas certezas en profundidad. Certeza 1: El A+S es una experiencia formativa que desarrolla la habilidad empática de los estudiantes, vinculando el ejercicio profesional con las necesidades de la sociedad. Los cambios en lo social, ha demandado que los estudiantes no solo manejen las habilidades técnicas, sino que también habilidades empáticas con las necesidades de los otros. Las habilidades empáticas son aquellos recursos y actitudes psicoemocionales que movilizan a las personas para ponerse en el lugar del otro, comprendiendo su contexto, sentimientos, enfoques de la situación y necesidades que le acontecen. Las habilidades empáticas son múltiples y deben ser desarrolladas temprana y permanente en la formación. Algunos ejemplos de habilidades empáticas, son: saber escuchar activamente, analizar diversas perspectivas desde el otro, desafiar las propias preconcepciones, reconocer las emociones del otro, ser respetuosos, entre otras. En ese sentido, el desarrollo de la habilidad empática por medio del A+S pretende generar el vínculo entre la formación profesional y las necesidades del otro, en vista a un crecimiento mutuo. Bajo esta perspectiva, unaexperiencia formativadevinculaciónconelmedio, requierepromover: i) la comprensión del contexto y circunstancias del otro; ii) el desarrollo de habilidad para conectarse con lo que piensa, siente y vive el otro; iii) y provocar una una respuesta acogedora y de transformación y crecimiento mutuo. Para su implementación en aula es necesario considerar elementos de planificación, gestión de aula y la relación con el socio comunitario de manera sostenida.