Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

237 entusiasmo y compromiso ante las actividades de servicio a la comunidad y, al igual que los docentes, han demostrado compromiso, iniciativa y la generación de soluciones creativas. La implicación de los socios comunitarios es la esencia de esta experiencia, ya que han tomado un rol de coordinadores motivando a los estudiantes a realizar las actividades de manera natural para que así dejen los prejuicios fuera y exista una interacción recíproca entre los distintos actores. Durante las experiencias nóveles que se han realizado en la UVM, docentes, socios comunitarios y estudiantes han encontrado obstáculos como la falta de una unidad coordinadora para realizar los contactos con los socios comunitarios, la falta de un sistema de incentivos para los estudiantes -como, por ejemplo, una certificación- y la falta de tiempo. Con respecto a las proyecciones para la consolidación del aprendizaje-servicio en la UVM, es primordial completar el proceso de institucionalización transversal de la metodología, es decir, que todos se sumen a esta iniciativa y que el proceso no solo sea sugerido por la DGMA, sino que los académicos que han demostrado interés pongan en marcha nuevas experiencias de A+S con el objetivo de fortalecer esta práctica y la cultura de crear una comunidad de aprendizaje (Ramírez, Aramburuzabala y Cerrillo, 2013). El prototipo para la consolidación del A+S se está planificando con el objetivo de determinar qué competencias se trabajarán, número de horas de servicio, en qué carreras, asignaturas en las cuales se incluirá, tipos de evaluaciones y actividades.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=