Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena
23 Concepción (UCSC), vinculando sus estudiantes y docentes con distintas iniciativas de apoyo a las comunidades afectadas, formalizándose en la creación de una asignatura electiva interdisciplinaria, conectado a tres carreras que se apoyaban del Aprendizaje Servicio. Esta asignatura se siguió desarrollando los años posteriores, ampliando su cobertura a ocho carreras y motivando la integración de otras asignaturas, como una iniciativa de la Facultad de Ingeniería y de la Vicerrectoría Académica. El programa A+S UC se consolidó también a nivel institucional en concordancia con los indicadores que había logrado hasta el momento que incluía el número de docentes capacitados, los cursos que implementaron la metodología, los estudiantes insertos en la experiencia. Ello se tradujo, claramente, en un mayor compromiso de las autoridades, por lo que ese año, a partir de la propuesta del modelo de institucionalización sostenible y sustentable del proyecto A+S UC, la PUC se comprometió a promover la incorporación del A+S poniendo en práctica un plan de consolidación y crecimiento a nivel institucional. 1.4. Estado Actual del Aprendizaje y Servicio (2011 – 2016) La RedNacional deAprendizaje Servicio enChile (REASE) fue creada en2011por ungrupode académicos y autoridades de instituciones educacionales chilenas (educación primaria, secundaria, técnico superior y universitaria) como respuesta a la necesidad de promover y coordinar las prácticas de A+S en nuestro país. Está constituida como una red solidaria formada por profesores, estudiantes, organizaciones sociales -públicas y privadas- cuya principal misión es desarrollar, sistematizar e impulsar el enfoque metodológico de A+S en Chile, mediante la investigación e intercambio de herramientas y experiencias entre los integrantes de la red. Ese mismo año se produjeron varios eventos en la Universidad de Chile que representan progresos para el crecimiento del A+S en esta institución. En la Facultad de Economía y Negocios hubo dos avances importantes hacia la institucionalización 1) Creación del Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA), organismo encargado de las labores de acompañamiento docente y apoyo pedagógico y 2) Incorporación obligatoria en Ingeniería Comercial de prácticas sociales y la realización de cursos con metodologías vinculadas al medio. La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, por su parte, decidió incorporar nuevamente el A+S en una de sus asignaturas, tras la implementación en la Clínica Jurídica del año 2007, desarrollando una clínica interdisciplinaria de promoción de derechos. A partir de la adjudicación de un fondo de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el proyecto Eje de Formación Ciudadana, un equipo interdisciplinario de docentes y profesionales de apoyo, pertenecientes a distintas unidades de la Universidad de Chile, se capacitaron en la implementación y desarrollo del A+S, contando con la asistencia técnica de CLAYSS y del experto Andrew Furco, siendo esta una experiencia similar a la desarrollada por docentes de la Universidad Austral en 2004. Gracias a la ejecución de este proyecto se lograron definir las primeras líneas de acción para la institucionalización del A+S en el currículum de las facultades participantes. En este mismo período la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) dio los primeros pasos en el proceso de institucionalización
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