Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena
228 Para lograr dichos aprendizajes significativos la UVM, desde la Dirección de Mejora de Aprendizajes (DGMA), ha impulsado la implementación de diversasmetodologías activas o experienciales destacando que: “Estas metodologías tienen como punto común la participación activa en términos cognitivos de los estudiantes en el progreso de aprendizaje, por medio de la implicación con el material. La contextualización y apropiación por parte de quienes aprenden, usualmente genera algún tipo de producto final integrado entre las estructuras de los y las estudiantes y el material de base”. (Dirección General Mejora del Aprendizaje, 2015, p5). Las metodologías sugeridas por la DGMA son: 1) Análisis de casos, 2) Aprendizaje basado en problemas, 3) Aprendizaje cooperativo, 4) Aprendizaje basado en proyectos y 5) Aprendizaje- servicio (ver Figura 12). Figura 12: Metodologías activas de la UVM Fuente: Elaboración propia. La DGMA destaca que en el A+S la demanda no está dada por un contexto estructurado ad-hoc o validado previamente, sino está en las necesidades de la comunidad con que se trabaja. En el A+S, los estudiantes desarrollan un proyecto en el cual deben diagnosticar una necesidad real, planificar las actividades para su solución y validar estas iniciativas en conjunto con las mismas personas que lo reciben (DGMA, 2015). Aprendizaje servicio en la UVM: origen y desarrollo de la implementación El proceso de implementación del A+S en la UVM surge en 2015 por iniciativa de la DGMA y del Centro Regional de Inclusión e Innovación Social (CRIIS).
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=