Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

226 Capítulo XIX IMPLEMENTACIÓN DEL APRENDIZAJE-SERVICIO EN LA UNIVERSIDAD VIÑA DEL MAR: PRIMEROS PASOS HACIA LA INSTITUCIONALIZACIÓN Chenda Ramírez Vega, César Cáceres Seguel y Carolina Pinto Baleisan Resumen Este capítulo tiene como propósito describir la implementación del aprendizaje-servicio (A+S) en la Universidad Viña del Mar (UVM) y analizar las posibilidades de institucionalizar esta metodología. La implementación del A+S en la formación de profesionales en la UVM se inicia en 2015, sin embargo, no es hasta el año siguiente cuando se sistematiza la primera experiencia piloto. En este proceso se involucraron 85 estudiantes de tres asignaturas de Formación General y Competencias Genéricas, en el eje de Inclusión e Innovación Social. Entre los elementos positivos que han facilitado la implementación del A+S en la UVM destacamos el respaldo de la Dirección General de Mejora de Aprendizajes. Sin embargo entre las dificultades encontradas señalamos la escasez de tiempo de los docentes y de los estudiantes. Dentro de los retos y perspectivas se identifican la necesidad de consolidación de proyectos de A+S, la difusión e implementación del A+S en otras escuelas de la UVM y el fortalecimiento del desarrollo profesional de los docentes implicados para que realicen trabajos colaborativos, formando una comunidad profesional de aprendizaje. Palabras clave: Aprendizaje-Servicio, Educación Superior, competencias, innovación docente. Introducción Durante los últimos años las universidades chilenas han buscado enfrentar y superar las limitaciones institucionales y curriculares, para loque han iniciadomovimientos de innovación curricular vinculados a la necesidad de realizar profundas transformaciones en la trasmisión del conocimiento para la formación de profesionales competentes (Pey y Chauriye, 2011). El camino hacia la mejora ha sido heterogéneo y uno de los grandes desafíos es culminar exitosamente con esta fase, entregando educación de calidad a todo el estudiantado que ingresa a la Educación Superior. El proceso de modernización de la Educación Superior en Chile se ha centrado en el aprendizaje basado en competencias (Beneitone, 2007). Este modelo apunta a un cambio en las universidades que afecta no solo a la estructura curricular de las carreras, sino también a los estudiantes, quienes han pasado a ser protagonistas de su formación. En este sentido las acciones de las instituciones de educación en Chile buscan no solo proporcionar competencias sino, además, contribuir a la formación de ciudadanos dotados de principios éticos, comprometidos con la construcción de la paz, la defensa de los derechos humanos y los valores de la democracia (UNESCO, 2009). Por ello el objetivo de la educación debe orientar todos sus esfuerzos para

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