Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

224 7) y con una brecha de 0%en relación con el impacto de lametodología. 100%de los socios comunitarios consideraron que los alumnos generan un impacto positivo en la institución. Respecto a la percepción de los socios comunitarios respecto a la pertinencia de las necesidades trabajadas por los alumnos durante los pasos prácticos realizados por la asignatura Sensorio motriz, consideraron que las necesidades identificadas por los alumnos fueron atingentes, con una brecha con relación a la pertinencia de 0% y un ranking promedio de 4,83 (escala 1-5). Reflexiones finales Con base en las mediciones realizadas en las asignaturas que incorporaron la metodología de Aprendizaje y Servicio es posible afirmar que su uso permite cumplir los objetivos propuestos, colaborando con la visión de la Universidad Mayor y de la Escuela de Kinesiología, colocando énfasis en la necesidad de generar orientaciones metodológicas, en cuanto a la estructuración de la población de trabajo y selección de las posibles ideas de proyectos o servicios a realizar. Lo anterior permitirá guiar a los estudiantes en la creación de proyectos de calidad con el foco puesto en las prioridades de los beneficiados, en sus verdaderas y reales necesidades. La metodología A+S es una buena herramienta para aplicar en el campo clínico, si se quiere mejorar el desarrollo de las competencias fundamentales. Los resultados que muestran las encuestas y la rúbrica de evaluación reflejan un cumplimiento de los objetivos planteados en un comienzo. El estudiante fue capaz de detectar las necesidades y de empatizar con los problemas sociales de los pacientes. Si bien el campo clínico de visitas domiciliarias es muy favorable para la aplicación de esta metodología, es necesario reforzar los conocimientos de los tutores y el cumplimiento de los tiempos establecidos previamente. En el marco del 2º Encuentro Nacional de Aprendizaje Servicio, realizado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y organizado por REASE, se presentaron tres ponencias con las experiencias realizadas el año anterior: Implementación de la metodología Aprendizaje y Servicio (A+S) como metodología activa de enseñanza/aprendizaje en el CESFAM Garín, Quinta Normal; Aplicar la metodología Aprendizaje Servicio en la asignatura de Gerontología en el campo clínico de visitas domiciliarias que se realizan en la comuna de La Reina y Aplicación de la Metodología Aprendizaje y Servicio en la asignatura de Sensorio Motriz. Próximos desafíos de sistematización La inclusión del A+S como estrategia formativa al plan de estudio aporta un componente social que ha permitido agregar valor a la formación profesional de los estudiantes de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Mayor. Con relación a esto los próximos objetivos de sistematización de la metodología en la Escuela debieran seguir el camino de sintonizar objetivos de aprendizajes académicos con objetivos (necesidades) de las comunidades, que concluyen con el logro de competencias del hacer, del ser y del saber hacer:

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=