Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

223 2014 durante el curso de Ergonomía, de manera de poder plantear otros servicios de intervención a los trabajadores. En enero de 2014 se presentó un póster de la experiencia realizada en la asignatura de Ergonomía y salud ocupacional durante el segundo semestre del 2013, en las primeras jornadas de la REASE realizadas en la Universidad Católica de Temuco, que llevó por título: Implementación de Aprendizaje y Servicio (A+S) como metodología activa de enseñanza/aprendizaje en el ramo de Ergonomía y salud ocupacional de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Mayor. Dos meses después la metodología A+S se incorporó a de la Unidad de Gestión Académica (UGA) dependiente de la Dirección Docente de la Escuela. Así fueron tres las asignaturas que usan A+S como estrategia formativa: Ergonomía y salud ocupacional, Sensorio motriz -de 3er año- y Gerontología , de 4º año. Los objetivos de la incorporación de la metodología en las asignaturas fueron: - Implementar la metodología A+S en los centros de actividades clínicas de la asignatura. - Incorporar al 100% de los estudiantes de la asignatura a una formación clínica con base en A+S. - Medir el impacto percibido por estudiantes, docentes y beneficiados en el uso práctico de la metodología. Los resultados -en rango de 1 a 7- fueron muy positivos y por sobre los indicadores que se habían establecido. En relación con el impacto de la metodología como estrategia formativa quienes mejor evaluaron la iniciativa fueron los socios comunitarios (6,33), seguido por las docentes (6,0) y, finalmente, los estudiantes (5,54). Alumnos y profesores consideraron que la metodología potencia los aprendizajes propuestos por la asignatura, con una brecha 22,81% en el caso de los estudiantes. Alumnos y académicos presentaron un alto grado de satisfacción respecto del A+S. En un rango de 1-7, los estudiantes declararon una satisfacción de 5.54 y los docentes, 6,0. Al evaluar si consideran que es un beneficio para el paso práctico, los resultados fueron similares. Con un máximo de 5 en escala de Likert, el promedio de calificación realizada por los docentes es de 4,5; mientras que el de los alumnos es 3,46 y una brecha de 20,07%. Dentro de las competencias actitudinales las asignaturas involucradas destacan el desarrollo de la responsabilidad, proactividad, trabajo en equipo y empatía con los pacientes. Estudiantes y docentes consideraron que la metodología potencia el saber ser, concordando con que lo que más se fortaleces es la empatía con los pacientes y el equipo de trabajo. Todos los rankings promedio fueron sobre 4, con un máximo de 5 en la escala mencionada. Respecto del grado de satisfacción del servicio entregado por los estudiantes por parte de los socios comunitarios, se observa que estos son los más satisfechos, con un ranking promedio de 6,33 (escala 1 a

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