Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena
222 los estudiantes. El Currículum Mayor (CMY) es un modelo basado en competencias, es decir, plantea el desafío de disponer profesores y recursos pedagógicos que permitan que efectivamente el aprendizaje ocurra. En 2012 la Escuela de Kinesiología es acreditada por cinco años, hasta noviembre de 2017. La carrera en su sede Santiago, se encuentra en su decimosexto año de formación, con 713 titulados, un total de 468 estudiantes cursando la carrera y un cuerpo académico de 187 profesionales. Ubicación de Aprendizaje y Servicio en el organigrama de la Escuela de Kinesiología En el año 2014 estametodología se enmarca dentrode laUnidaddeGestiónAcadémica (UGA), formando parte de una de las coordinaciones de la misma y como una de las estrategias formativas activas innovadoras. La UGA depende directamente de la Dirección Docente de la Escuela de Kinesiología. Desarrollo La incorporación de la metodología experiencial de Aprendizaje y Servicio (A+S) en la Escuela de Kinesiología de la Universidad Mayor se inicia en 2012, como una opción pedagógica de intencionar y formalizar una modalidad de aprendizaje, muy propia de las carreras del área de la salud. En ese año un docente de la Escuela asiste al Encuentro de la Confederación Latinoamericana Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS), lo que permitió conocer experiencias que mostraban una buena alternativa para generar aprendizajes a partir del constructivismo, analizando el fundamento teórico y evaluando acciones como formalizar en el currículum y las actividades de servicio a la comunidad. La primera asignatura en el plan de estudio de la Escuela donde se implementó la metodología A+S fue en Ergonomía y salud ocupacional , el año 2013. Se inició a partir de un requerimiento del Servicio al Cliente (call center) de la Universidad Mayor, donde se había estado observado un aumento en las licencias médicas y lesiones musculoesqueléticas de los trabajadores, por lo que necesitaban evaluar la carga de trabajo de cada uno de ellos. Antes de comenzar la asignatura fue necesario levantar información que permitiera realizar un diagnóstico de salud ocupacional, definiendo los objetivos de servicio y expectativas. En relación con los objetivos planteados por los trabajadores se definieron los resultados de aprendizaje esperados para los estudiantes. Se realizaron tres visitas al lugar, una de evaluación y dos de intervención. Como cierre de la actividad, los trabajadores participaron en una feria de la salud y bienestar laboral, donde además se les capacitó en gimnasia laboral, alimentación saludable, higiene postural en el puesto de trabajo, manejo del stress laboral y consideraciones ergonómicas para modificar los puestos de trabajo; además se realizó una reflexión final por parte de los colaboradores y alumnos. Se dejaron pautas, actividades y consideraciones ergonómicas para ser realizadas los propios trabajadores durante 2013. El impacto de la intervención fue reevaluado en el primer semestre de
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=