Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena
22 modelo curricular de formación de la facultad, realizaron pasantías de especialización en universidades estadounidenses con distintos enfoques pedagógicos de innovación, entre ellos, Aprendizaje Servicio. La creación de la Red Aprendizaje Servicio de la Usach, activa desde el 2009 hasta la actualidad, ha permitido promover el desarrollo e institucionalización del A+S en esa casa de estudios, potenciando la investigación de los impactos y la efectividad de los aprendizajes, así como contribuyendo a la formación y capacitación de docentes de la institución, en el marco de instancias gestionadas por la Unidad de Innovación Educativa (UNIE). Se está trabajando estrechamente con CLAYSS y realizando diversas jornadas y actividades abiertas de difusión y capacitación de la metodología, así como de acompañamiento a los proyectos comunitarios desarrollados en la Usach. Además de dicha red, en 2009 se creó la unidad NexoRSU, dentro de la Facultad de Economía y Negocios de laUniversidadde Chile, reconociendo al A+S comoun enfoquemetodológico facilitador en el proceso de adquisición y perfeccionamiento de las competencias de responsabilidad social y compromiso ciudadano, entregando apoyo y acompañamiento a los docentes que utilizaban la metodología, así como también a los interesados en su implementación. En 2010, y luego de cuatro años desde la implementación del A+S en la Facultad de Medicina de la Universidad FinisTerrae, la Facultad de Economía y Negocios de esta institución comenzó a desarrollar su proyecto A+S vinculándose directamente con microempresarios a través de un convenio generado con Desafío Levantemos Chile. El contexto vivido a nivel nacional durante el año 2010, tras el terremoto del 27 de febrero, sentó una base importante en cuanto a la institucionalización del A+S en la Universidad de Chile. Diversas facultades e institutos de la Universidad desarrollaron iniciativas interdisciplinarias de colaboración con las comunidades afectadas. Esta situación escaló hacia la reflexión sobre la misión que debía tener la Universidad de Chile en la vinculación con el medio, de manera de contribuir a la sociedad con la formación de profesionales integrales y socialmente responsables. En este escenario, y de acuerdo con las conversaciones que se estaban desarrollando a nivel institucional, ese mismo año distintos docentes y profesionales participaron en una jornada de capacitación en A+S de la Universidad Austral, que luego propició la formación de una red interna de A+S, a modo de difundir y compartir las experiencias de los distintos participantes, provenientes de distintas facultades e institutos de la UCH, además de la Dirección de Pregrado de la administración central. La Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile tuvo un proceso similar en cuanto a la incorporación del A+S demanera gradual. Las primeras vinculaciones comienzaron en el período post terremoto 2010, colaborando con municipios de la Región Metropolitana, generando interés por parte del resto de la planta docente, razón por la cual se solicitó asesoría pedagógica a la Red de Excelencia Docente de la Universidad. Al igual que para la Universidad de Chile, el terremoto de 2010 presentó las condiciones sobre las cuales se generaron las primeras aproximaciones formales de A+S en la Universidad Católica de la Santísima
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