Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

212 Capítulo XVII IDENTIDAD DEL APRENDIZAJE SERVICIO EN LA UNIVERSIDAD FINIS TERRAE María Paz Gómez Leiva Resumen Los elementos que conforman la identidad de la Universidad FinisTerrae se alinean con las directrices de la metodología de Aprendizaje Servicio, la que se instala como una potente herramienta de enseñanza en contexto, experiencial y de formación en valores. El presente documento destaca las experiencias institucionales más relevantes en esta materia, las que se relacionan con las facultades de Medicina, Derecho, Odontología y Economía y Negocios. El análisis realizado permitió identificar fortalezas y debilidades institucionales las cuales se plantean como los desafíos de la institución en el marco de la ejecución de sus objetivos estratégicos. Palabras clave: Aprendizaje Servicio, aprendizaje significativo, competencia. Introducción Fundada el 26 de octubre de 1981, la Universidad FinisTerrae (UFT) se constituye como una institución de educación superior de investigación, raciocinio y cultura, sin fines de lucro, que forma parte de las instituciones educativas del Movimiento Regnum Christi. Tiene por misión fundamental contribuir a la formación integral de personas que sean agentes de transformación de la sociedad y de la cultura, conforme a los valores cristianos y construir una comunidad académica de excelencia que busca la verdad, el bien y la belleza. (Ideario UFT, 2016). Los valores de la UFT se centran en seis pilares fundamentales. El primero de ellos, la centralidad de la persona, declara que toda actividad universitaria nace y termina en la persona, reconociendo su dignidad y singularidad. En segundo lugar, el sentido de trascendencia, considerado uno de los motores más fuertes que mueven al hombre a realizar grandes obras, ir más allá de los límites del espacio y del tiempo y, consecuentemente, dejar huella. En tercer lugar, la pasión por la verdad, característica clave de la vida intelectual, porque en el interés por la verdad y en el consecuente rechazo al error, encuentra su auténtico sentido la libertad académica y se aprende a “razonar con rigor, para obrar con rectitud y para servir mejor a la sociedad” (Juan Pablo II, Ex Corde Ecclesiae , 2). En cuarto lugar, la búsqueda del bien común, entendiéndolo como “el conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible a las asociaciones y a cada uno de sus miembros el logro más pleno y más fácil de la propia perfección” (Concilio Vaticano II, Gaudium et spes , 26). Quinto, la admiración por la belleza. Platón describe la belleza como el resplandor de la verdad poniendo de relieve una indisoluble relación mutua entre verdad y belleza. Y, por último, la apertura al diálogo, que plantea que todo miembro de la comunidad FinisTerrae debe caracterizarse por su actitud de apertura a las diversas ideas, y a quienes las sostienen, buscando escuchar y comprender auténticamente. Conforme a lo anterior, la UFT instala su razón de ser y hacer de acuerdo a los siguientes propósitos institucionales, los cuales fueron incluidos en el Ideario 2016. En primer lugar, formar integralmente

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