Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena
210 mostraban alegría por tener la oportunidad de aportar profesionalmente para ayudar a otras personas que lo necesitaban. Cabe hacer notar la valoración positiva que los alumnos tuvieron respecto de la finalidad del curso en el plan de estudios de su carrera y del trabajo que realizaron personas individuales u organizaciones que participaron del programa. Conclusión Reflexiones finales Aprendizaje y Servicio cambia la vida de los estudiantes, pues constituye su primer servicio profesional, con normas, plazos y es sometido a evaluaciones. La metodología presenta desafíos como dejar el aula para aprender y las dificultades propias del trabajo en equipo, que deben enfrentar y solucionar entre ellos. Pese a que el programa representa más trabajo, más tareas y plazos breves, la satisfacción que les proporciona no tiene parangón. Prestar un servicio desde su profesión es un gran aliciente para continuar su carrera con más motivación. Los alumnos que no tuvieron esta experiencia, pero supieron de ella, han preguntado insistentemente cuándo se retomará el A+S. Respecto de los socios comunitarios es básico aclarar muy bien cuál es el servicio que recibirán y también lo que no recibirán, así como subrayar en qué consiste el convenio que ellos suscriben. La confidencialidad de los datos que ellos entregan es un compromiso de nuestra parte, por lo que debemos asegurarles que eso está resguardado. Los profesores trabajaron muy bien con el apoyo de la Vicerrectoría. Se necesita este refuerzo para tener un referente de cómo avanzar con Aprendizaje y Servicio en las distintas carreras. Los ayudantes, específicamente de Aprendizaje y Servicio, fueron un gran soporte para los docentes y alumnos. Se debe reconocer que esta metodología requiere de un mayor esfuerzo por parte de los profesores, mucha dedicación y mucho trabajo, lo que no necesariamente es reconocido. Próximos desafíos LaUniversidadDiego Portales estámotivada en retomar Aprendizaje y Servicio y para ello ha incentivado a las carreras a participar en el llamado a concurso de fondos para la aplicación de metodologías docentes. Lo anterior es importante porque permite contar con recursos para contratar a ayudantes, solventar algunos gastos de traslado de estudiantes y gastos menores, por un año. Una vez instalada la metodología en las carreras, estos pagos se pueden considerar en los presupuestos operacionales respectivos. Los profesores deben ser capacitados en Aprendizaje y Servicio y para ello también habrá fondos concursables. En relación con los socios comunitarios el desafío es aumentar su número e índole, para lo que se ha de establecer contactos con actividades más abiertas. Las carreras deberán decidir en qué cursos ubicarán Aprendizaje y Servicio a fin de desarrollar una estrategia para que todos los alumnos tengan esta experiencia, al menos, una vez en su vida universitaria. Se debe considerar la mayor carga de trabajo que significa para los estudiantes a fin de no recargar un semestre con la consecuencia de no poder realizar el trabajo debidamente. También es necesario revisar el número de alumnos por curso, de manera de tener la capacidad de atenderlos satisfactoriamente.
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