Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

21 que propiciaba el logro de los objetivos y currículum del curso y potenciando el proyecto de la clínica jurídica impulsada por la Facultad de Derecho. El proceso de institucionalización del enfoque metodológico de Aprendizaje Servicio en la Universidad Alberto Hurtado (UAH) inició también en 2007, cuando se solicitó al Centro de Acción y Reflexión Social (CREAS) de la Vicerrectoría de Integración de esa casa de estudios liderar este proceso, basado en dos líneas estratégicas. En primer lugar se llevó a cabo la sistematización de los académicos de distintas facultades interesados en implementar el A+S en los planes de estudio de sus carreras. Luego, estos docentes fueron capacitados con las herramientas teóricas y prácticas para comenzar a desarrollar sus cursos, apoyados por el Centro de Desarrollo Docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tras realizar la planificación de los tres cursos pilotos, el segundo semestre del año 2008 se lanzó el Programa A+S en la UAH y se dio inicio al período fundacional de esta metodología (hasta el año 2011) en el cual docentes de distintas áreas, motivados a utilizar A+S, comenzaron a desarrollar estos cursos de modo de identificar los elementos obstaculizadores y oportunidades de mejora en su implementación formal, acumulando experiencia a nivel institucional para lo que sería la segunda etapa del proyecto A+S UAH. Durante este período la metodología fue utilizada por 27 cursos con la participación de 16 socios comunitarios distintos. Al año 2008 existían en la PUC 48 cursos anuales que contaban con la metodología A+S. Durante este período, y gracias al nivel de cobertura alcanzado, se permitió conocer los elementos facilitadores y obstáculos de la implementación del A+S, entre los cuales se encontraban la ausencia de planificación curricular, la falta de incentivos para la formación docente y la implementación del A+S, la baja articulación entre unidades académicas paramostrar sus experiencias y resultados y el desconocimiento de iniciativas A+S en otras universidades del país. Luego de la ejecución del proyecto MECESUP UCO0303, en el año 2008 la Universidad de La Frontera se volvió a asociar con otras universidades regionales (de Concepción, de Talca y la PUCV), para elaborar y postular un nuevo proyecto destinado a la implementación de un modelo educativo sobre responsabilidad social. Este proyecto fue adjudicado y ejecutado durante cuatro años, concluyendo en junio de 2012. La primera experiencia de A+S en la Universidad del Bío-Bío (UBB) fue impulsada en 2009 por la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE) como parte de una asignatura electiva de la carrera de Ingeniería Comercial, que se consolidó en 2011 como un curso de la Unidad de Formación Integral de la Universidad, desarrollada en los campus de Concepción y Chillán, formando equipos interdisciplinarios de estudiantes provenientes de distintas carreras de la institución. Desde 2009 el enfoque de Aprendizaje Servicio se incorporó como proyecto piloto al Modelo Formativo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, a través de su Rectoría, de manera que la metodología se utilizara en al menos una carrera de cada facultad. También ese año docentes de la Facultad de Ingeniería de la UCSC, en el marco de la ejecución de un proyecto MECESUP para renovar el

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