Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena
209 Servicio. El impacto de la experiencia en las estudiantes fue positivo porque, además de trabajar con niños, no se realizó en aula o en un lugar específico, como es lo habitual. El programa de Aprendizaje y Servicio fue exitoso por el trabajo de los profesores de los cursos en que se implementó y por el apoyo de la Vicerrectoría de Pregrado. Sin embargo, solo se mantuvo hasta el primer semestre de 2014. La Vicerrectoría debió preocuparse de otros programas en forma prioritaria y algunos de los profesores participantes debieron realizar otras actividades, por lo que se perdió la continuidad del programa. No se realizaron actividades de Aprendizaje y Servicio en el segundo semestre de 2014 ni en los años 2015 y 2016. En el año de actividades no se alcanzó a acumular experiencia suficiente para lograr institucionalizar Aprendizaje y Servicio. Tampoco quedó evidencia escrita de las experiencias realizadas, lo que se presenta es el producto de las entrevistas realizadas a los profesores responsables del programa. Los efectos o impactos observados en los distintos actores se detallan a continuación. En relación con el equipo docente se puede observar el compromiso de las profesoras participantes con aprender y aplicar Aprendizaje y Servicio en sus respectivos cursos. También se destaca el interés que ellas demostraron por los temas sociales y que se pueden trabajar desde la universidad. Otro aspecto importante es la responsabilidad y dedicación demostrada para preparar el programa de curso, la normativa de Aprendizaje y Servicio para el ramo, las motivaciones a los estudiantes, resolver las múltiples dudas que les surgían al aplicar el método durante el trabajo con el socio comunitario, revisar el trabajo realizado por el grupo, generar formas de evaluación distintas a las tradicionales, atender a los socios comunitarios, revisar informes, entre otras tareas. Un aspecto muy importante es el reconocimiento de su capacidad para enfrentar a los alumnos a dilemas éticos y a aspectos valóricos y guiarlos a fin de que ellos puedan entregar un servicio profesional de calidad. Al trabajar con los estudiantes, la primera vez, fue posible darse cuenta que Aprendizaje y Servicio también permite educar en valores. Solidaridad, respeto por las personas y la naturaleza, valoración del trabajo, fomento a la iniciativa y a la innovación, inclusión y otros temas no solo son parte de la metodología, sino que se viven en la realidad durante la prestación del servicio. En relación con los socios comunitarios se pudo obtener información de ellos mediante entrevistas y encuestas de satisfacción por el servicio recibido. En general, todos los socios comunitarios se sintieron satisfechos con el servicio proporcionado por los estudiantes, sin embargo algunos de ellos esperaban prestaciones adicionales a las comprometidas o no tenían tan claro los límites del servicio. Además se presentó el problema que los socios comunitarios no siempre estaban dispuestos a proporcionar la información necesaria para dar la asistencia. Respecto a los estudiantes, se sintieron un poco confundidos al inicio del trabajo. Sin embargo, en la medida que fueron avanzando en la entrega del servicio, se sintieron más a gusto y fueron entendiendo con claridad lo que significaba este trabajo profesional que ellos estaban realizando. Para algunos de ellos, esta experiencia era su primer acercamiento al mundo laboral. En las actividades de reflexión expresaban su angustia y ansiedad por enfrentarse a algo nuevo y el deseo de hacerlo bien; también
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