Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

208 los socios comunitarios, como ayuda para la preparación de los programas de trabajo, actividades y evaluaciones y la preparación de las reflexiones con los estudiantes. Las actividades realizadas en los cursos fueron de muy distinta índole, dependiendo de la carrera, de sus socios comunitarios y sus evaluaciones. A modo de ejemplo se puede citar las actividades de los siguientes cursos: - Costos para decisiones En este módulo las actividades realizadas por los estudiantes fueron atender las necesidades de conocimiento del costo de los productos que elaboran los microempresarios. El campo se restringió a solamente a tres productos -productos elaborados y no servicios-. Los socios comunitarios fueron microempresarios de la comuna de Santiago y el contacto con ellos se hizo a través de esa municipalidad. Los estudiantes aprendieron cómo los microempresarios elaboran sus productos presenciando su proceso de fabricación. Esta actividad les permitió conocer en la realidad cuáles son los elementos del costo de los productos y cómo se determina su monto. Los alumnos prepararon un informe que se entregó al socio comunitario en el cual se detalló la forma de cálculo de los costos de sus productos de manera que él pudiera modificarlos cuando alguno de los elementos cambie. La evaluación de los estudiantes se realizó en tres dimensiones: a) Desempeño y la actitud para desarrollar el trabajo, b) Informe final que se entregó al microempresario y c) Presentación oral al término del trabajo. Esto conformó una evaluación con una ponderación importante en la nota final del curso. En la presentación del trabajo final y en las reflexiones, los estudiantes fueron señalando el impacto que causaba en ellos el trabajo, calificándolo siempre como una actividad muy positiva para su preparación profesional y, además, algo muy importante, la vinculación que se genera entre el grupo de estudiantes y el microempresario, que parte de cero y luego se estrecha fuertemente, valorando el trabajo artesanal y el aporte que ellos pueden entregar a esa iniciativa. Otro aspecto importante es la valoración que los alumnos otorgan al curso al referir expresiones como “este curso sirve”. - Experiencias enriquecidas para niños de 0 a 3 años , carrera Educación Parvularia, Facultad de Educación En esta asignatura las estudiantes de Educación Parvularia tuvieron la oportunidad de trabajar con niños de escasos recursos con discapacidad. Las alumnas trabajaron con los niños en sus viviendas y también se programaron visitas a las dependencias de la UDP. Dependiendo de la edad de los niños se prepararon actividades para el desarrollo psicomotor, cognitivo y emocional, que fueron trabajadas con los niños. También hubo reuniones programadas con los padres para motivarlos en el proceso e informarles de los avances de los menores. Los socios comunitarios fueron los mismos padres de los niños atendidos. El trabajo de las estudiantes fue evaluado en la medida que avanzaban en el programa de curso y aplicaban sus conocimientos en el trabajo con los infantes, módulo amódulo. Los padres también evaluaron el trabajo de las alumnas y también hubo autoevaluación. Dada la forma de evaluar no fue necesaria una nota final por Aprendizaje y

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=