Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

206 Capítulo XVI APRENDIZAJE Y SERVICIO EN LA UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES Margarita Mahncke Torres Resumen La Universidad Diego Portales se propone formar profesionales con no solo dominio teórico y práctico de su campo laboral, sino también con una formación integral y comprometida con el desarrollo del país. Ha desarrollado, desde sus inicios, programas de servicio social con la activa participación de los estudiantes en la entrega de esta asistencia a las personas de más escasos recursos de su entorno más cercano. En este contexto, la Vicerrectoría de Pregrado instala Aprendizaje y Servicio como una metodología innovadora en las carreras de Auditoría, Educación y Enfermería. La experiencia en los distintos actores tuvo impactos diferentes. Los profesores demostraron responsabilidad, compromiso y dedicación para conducir el proceso con los estudiantes y los socios comunitarios. Los alumnos valoraron positivamente su relación con el socio comunitario y lo aprendido en el curso donde se realizó la experiencia y los socios comunitarios también valoraron positivamente la actividad y el servicio que recibieron. Palabras clave: Servicio, socio comunitario, trabajo en equipo, evaluación, metodología. Introducción La Universidad Diego Portales (UDP) es una organización sin fines de lucro que fue creada en 1982. La UDP se propone formar profesionales con un alto dominio teórico y práctico de su futuro campo laboral y disciplinario; comprometidos con el desarrollo social, económico y cultural del país. Los principales lineamientos del modelo educativo son: formación profesional de calidad, conexión entre docencia e investigación, formación integral y comprometida con el desarrollo de Chile, internacionalización y educación continua. Esta casa de estudios superiores busca la excelencia académica en cada uno de los ámbitos a los que está orientada -docencia, investigación, extensión y perfeccionamiento- en un espacio de libertad y de independencia crítica para sus miembros. La institución rehúsa cualquier tipo de adscripción ideológica, política o religiosa, busca mantener una población estudiantil diversa y posee una clara y sostenida vocación pública en las actividades que desarrolla. La UDP está ubicada en un campus urbano situado en el centro histórico de Santiago. Está conformado por las sedes de cada una de sus nueve facultades y otras instalaciones de uso común, donde se ubican la Biblioteca Nicanor Parra, la casa central y el centro de deportes, entre otros. Esta infraestructura reúne, en su conjunto, la identidad de la UDP: espíritu moderno y crítico, pero, a la vez, cuidadoso del patrimonio en el que se refleja la cultura cívica de la ciudad. Actualmente la UDP se encuentra acreditada por cinco años, desde octubre de 2013 hasta octubre de 2018, por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de gestión institucional, docencia de pregrado, vinculación con el medio e investigación.