Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

200 estudiantes de carreras como Psicología y Trabajo Social tuvieron la oportunidad de prolongar su labor de servicio en las instituciones de acogida, posibilitando un mayor tiempo de puesta en práctica de sus conocimientos teóricos y fortaleciendo, a la vez, su formación académica y profesional. A lo anterior se suma el hecho de que algunos alumnos involucrados en esta asignatura han incursionado en actividades de voluntariado en las organizaciones de acogida, reforzando el compromiso universitario por formar ciudadanos participativos, solidarios y comprometidos con las necesidades de su entorno. PlandeMejoramientoUBB1402. Unaexperienciaen laFacultaddeCiencias Empresariales En 2014 la Facultad de Ciencias Empresariales se adjudicó un convenio de desempeño cuya finalidad es la ejecución y desarrollo del Plan de Mejoramiento de Programa (PM) denominado Desarrollo de Competencias de los Estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE) a través de la metodología Aprendizaje Servicio (AS) y el uso de Tecnologías de la Información (PM UBB 1402), financiado por el Banco Mundial a través del programa Mejoramiento de la Calidad y la Equidad en la Educación Terciaria del Ministerio de Educación de la República de Chile (MECESUP, 2016). El objetivo general de este plan es desarrollar las competencias profesionales de las carreras de la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE) utilizando la metodología Aprendizaje Servicio. Se busca mejorar el aprendizaje y desarrollar competencias y habilidades profesionales mediante el trabajo académico de servicio y experiencias reales en el marco de sus asignaturas. A su vez, la formalización de este plan ha permitido visibilizar iniciativas vinculadas a lametodología AS en algunas de las asignaturas de sus carreras. Administrativamente el PM UBB 1402 depende del Decanato de la Facultad de Ciencias Empresariales y, compromete a todos los departamentos académicos y escuelas que la conforman. Asimismo, se ha constituidoun equipode trabajoperteneciente a esta unidad académica, destinado a la implementación del Plan de Mejoramiento (Figura 11). Como otras experiencias de institucionalización de la metodología Aprendizaje Servicio (Jouannet, Montalva, Ponce y Von Borries, 2015; Jouannet, Salas y Contreras, 2013), la experiencia de la Facultad, en alrededor de un año de la puesta en marcha, se ha centrado en los siguientes ejes de desarrollo: - Socialización y capacitación docente: capacitación en la metodología AS a los docentes de la facultad y socialización de la iniciativa entre directores de departamento, directores de escuela, académicos, Consejo de la Facultad y en la institución en general. - Visibilización de la metodología Aprendizaje Servicio: elaboración de identidad corporativa; construcción de sitio web del PM UBB 1402. Presencia en los medios de comunicación internos y externos. - Generación de redes: adjudicación de fondos internos concursables para la ejecución de un seminario nacional que permita difundir la metodología Aprendizaje Servicio; presentación de dos póster del Plan de Mejoramiento UBB 1402 en el Encuentro Nacional de Aprendizaje Servicio

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=