Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

20 El hito formal que estableció la incorporación de la metodología de Aprendizaje Servicio en la Pontificia UniversidadCatólicadeChile (PUC) es lacreación, en2004, del programaA+SUC, coordinadoe impulsado desde 2006 por el Centro de Desarrollo Docente de la Vicerrectoría Académica de la institución. A partir de la alianza que se generó entre académicos de distintas carreras de la universidad motivados por la integración de actividades de servicio dentro del currículum de los estudiantes, y de grupos de estudiantes que habían experimentado con actividades de A+S, se impulsó el interés por crear un programa institucional de A+S, respaldado por las autoridades de la universidad y considerado como un camino congruente hacia el desarrollo de la RSU. Esta vinculación se materializó en la incorporación del A+S en el Plan de Desarrollo 2005-2010 de la PUC, entendida como una metodología esencial en el progreso de la RSU. 1.3. Comienzos de la institucionalización (2006 – 2010) El 2006, con la incorporacióndel ProgramaA+SUC al CentrodeDesarrolloDocente, se inicióuna etapa de perfeccionamiento del equipo profesional, participando de actividades de investigación y vinculación nacional e internacional, asistiendo a seminarios y realizando pasantías en torno a la temática. Ello permitió adquirir bases teóricas y experienciales que contribuyeron al diseño de cursos de capacitación docente, la elaboración del I Manual de implementación de A+S, así como la incorporación de asesorías y estrategias de acompañamiento pedagógico. Dicho año comenzó también la implementación de A+S en la Universidad FinisTerrae (UFT), proceso encabezado por la Facultad de Medicina a través de la incorporación de esta metodología en la política deVinculación con el Mediode esa facultad. Las experiencias piloto iniciaron con las carreras deMedicina y Enfermería integrando, al año siguiente, a la carrera de Kinesiología. Más adelante, y debido al éxito cosechado por la implementación de esta metodología, se estableció un proyecto A+S de operativos rurales, logrando la vinculación entre estas tres carreras, cuya principal misión era atender las listas de espera de las localidades fijadas como socios comunitarios. Desde el año 2007 existe en la Usach el concurso institucional de Proyectos de Innovación Docente (PID), el cual aporta recursos económicos y espacios de formación a docentes interesados en implementar innovaciones educativas en sus asignaturas o planes de estudio. Este año, y luego de cuatro años de formación e implementación de cursos que aplicasen A+S en la Facultad de Ingeniería Usach, un académico se adjudicó un PID ejecutado en el período 2008-2009, mediante el cual se visitó seis universidades chilenas con el propósito de determinar el nivel de madurez alcanzado en la institucionalización de la metodología A+S. El proyecto finalizó en 2009 con la instalación de la primera red interna de académicos para la promoción de A+S Usach, mismo año que se implementó formalmente estametodología en la universidad, iniciativa vinculada con la división de Responsabilidad Social Universitaria institucional. Los inicios del A+S en la Universidad de Chile (UCH) provienen de la Facultad de Derecho el año 2000 y posteriormente, el año 2007 junto a la Facultad de Economía y Negocios con la creación del Programa Clínico Conjunto de Asesoría Jurídica y de Negocios para Empresarios de Menor Tamaño (Clínica de Microempresas), proponiendo la utilización del A+S como unametodología de enseñanza y aprendizaje

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