Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

196 Aprendizaje Servicio: desde la formación integral a la formación disciplinaria en la construcción de aprendizajes significativos La incorporación de la metodología Aprendizaje Servicio (AS) en la Universidad del Bío-Bío ha sido un proceso paulatino pero sistemático de aplicación de lo aprendido en el aula con la generación de nuevos conocimientos, habilidades y actitudes relevantes para el desarrollo profesional y personal de sus alumnos. Entre las facultades que han liderado iniciativas vinculadas al Aprendizaje Servicio han estado la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, a través de sus carreras de Enfermería y Fonoaudiología; la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, por medio de la carrera de Diseño Industrial, y la Facultad de Ciencias Empresariales, a través de sus carreras de Ingeniería Comercial y Contador Público y Auditor (Henríquez y Castro, 2015; Lindemann, Amtmann y Blanco, 2015). En el casode la carrera de Enfermería, la implementaciónde estametodología data del año 2013 en todas las asignaturas del área comunitaria, con el objetivo de promover la creación de espacios de cuidado de salud en ambientes vulnerables, aplicando técnicas y procedimientos de promoción y prevención de salud. La labor de los estudiantes es insertarse en diversos establecimientos educacionales de la provincia de Ñuble y, junto a la comunidad educativa, diagnosticar la situación de salud, elaborar un plan de trabajo y desarrollar actividades relacionadas con controles y educación en salud. Todo el trabajo ejecutado por los equipos de estudiantes queda registrado en un portafolio de actividades que se complementa con evidencia gráfica y con un diario reflexivo a nivel individual. Por su parte, los docentes son los encargados de coordinar el trabajo con las escuelas, acompañar a los estudiantes en las actividades clínicas y evaluar el proceso de aprendizaje. De acuerdo a la sistematización de las experiencias realizadas por la Escuela de Enfermería entre 2013 a 2015, sobre el 90% de los estudiantes encuestados se manifestó muy de acuerdo con que la metodología Aprendizaje Servicio ha influido positivamente en su formación profesional y personal, tal como lo demuestra la Figura 9: Figura 9: Evaluación de los estudiantes de enfermería sobre metodología AS en asignaturas comunitarias Fuente: Elaboración propia. A partir de la sistematización de las asignaturas estudiadas (Henríquez y Castro, 2015).

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