Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

194 Capítulo XV CONTRIBUYENDO A LA VISIBILIZACIÓN DE LA METODOLOGÍA APRENDIZAJE SERVICIO EN LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO: OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS Carlos Salazar Botello, Rosana Vallejos Cartes, Yohana Muñoz Jara y María Teresa Lagos Troncoso Resumen La incorporaciónde lametodología Aprendizaje Servicio en laUniversidaddel Bío-Bíoha sidounproceso gradual pero sistemático, marcado por experiencias aisladas desarrolladas por diversas facultades que buscan una mayor socialización y visibilización de las implicancias, resultados y productos derivados de la implementación de este enfoque educativo. Por medio de la adjudicación del Plan de Mejoramiento (PM) UBB 1402, la Facultad de Ciencias Empresariales ha comenzado a establecer las bases de un modelo de institucionalización de esta metodología, de manera de combinar el conocimiento teórico con el aprendizaje práctico en el desarrollo de competencias técnicas, valores y actitudes que favorezcan un mayor compromiso social por parte de los estudiantes con su entorno. Asimismo, una mayor formalización en el seguimiento, monitoreo y evaluación de las experiencias en Aprendizaje Servicio, desarrolladas en el marco de este Plan de Mejoramiento, contribuyen al fortalecimiento de los aprendizajes de los estudiantes y a la consolidación de las redes de colaboración con organizaciones e instituciones locales. Palabras clave: visibilización, Ciencias Empresariales, plan de mejoramiento, experiencias Aprendizaje Servicio. Antecedentes Generales de la Universidad del Bío-Bío La Universidad del Bío-Bío (UBB) es una corporación de derecho público, autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creada mediante la Ley N°18.744, publicada en el Diario Oficial del 29 de septiembre de 1988 (Ministerio de Educación de Chile, 1989). El nacimiento de esta institución deriva de la fusión de la Universidad del Bío-Bío y del Instituto Profesional de Chillán, cuyas antecesoras fueron, respectivamente, la Universidad Técnica del Estado, sede Concepción, y la Universidad de Chile, sede Ñuble. La UBB forma parte del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y del Consorcio de Universidades del Estado de Chile. La casa central de la Universidad del Bío-Bío está ubicada en la ciudad de Concepción; cuenta con dos sedes, Chillán y Concepción, y tres campus, Concepción, La Castilla y Fernando May. A partir de su naturaleza pública, responsable socialmente y estatal, tiene por misión, aportar a la sociedad con la formación de personas integrales, a través de una educación superior de excelencia. Comprometida con los desafíos de la Región del Biobío y del país, contribuye a la movilidad e integración social por medio de la generación y transferencia de conocimiento avanzado; la docencia de pregrado y postgrado de calidad; la investigación fundamental, aplicada y de desarrollo; la vinculación bidireccional con el medio, la formación continua y la extensión. Asimismo, impulsa el emprendimiento y la innovación, el fortalecimiento de la internacionalización y el desarrollo sustentable de sus actividades, basada en una cultura participativa centrada en el respeto a las personas (Universidad del Bío-Bío, 2015).