Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

192 Sebuscaquelauniversidadformenosoloprofesionales,sinotambiénciudadanosconscientesysolidarios comprometidos con la mejora de su entorno social. Institucionalmente, esto implica complementar la lógica de la división del trabajo (en escuelas, facultades, departamentos, gobierno universitario, etcétera) y la racionalidad instrumental -si me sirve, vale- para avanzar hacia un pensamiento crítico y un trabajo colaborativo que ponga su acento e interés en cambiar la base misma de la injusticia social y los que permiten su reproducción en nuestro país, afrontando los desafíos globales que plantea el mundo contemporáneo. El AS es una metodología que contribuye a la superación de la creciente pérdida de cohesión social debida a la cada vez más dificultosa posibilidad de realizar los valores en las estructuras, que se expresa, entre otros modos, en la pérdida de confianza hacia las instituciones y sus representantes. La madurez del enfoque del AS pasa, también, por la consolidación de la investigación en este ámbito. En este sentido, algunos de los proyectos de innovación docente en AS vienen a llenar un vacío, midiendo no solo resultados sino impactos, basándose en probar la efectividad de los aprendizajes, del apoyo a las comunidades y de su contribución al sello institucional. Para la institucionalización del AS, en general, es clave incorporar la investigación, además de la docencia y la vinculación con el medio. Esto hará que la metodología tenga impacto en toda la misión de la universidad y, de esa manera, se integre plenamente a la actividad académica. La contribución de estametodología a la formación de profesionales desafía a las universidades chilenas a superar el modelo de torre de marfil, en el que los estudiantes son concebidos unidimensionalmente y evaluados por la retención de los contenidos vertidos por el docente. También invita a superar la universidad de mercado, donde el protagonismo estudiantil no es un elemento esencial y donde la relevancia social del conocimiento viene dada desde lógicas económicas e instrumentales y no, necesariamente, en función de los sectores sociales empobrecidos y más necesitados. El AS persigue el aprendizaje mediante la puesta en acción de los valores declarados en las estructuras sociales. Un medio para lograr dicha aspiración es disponer situaciones educativas en que los estudiantes apliquen contenidos para solucionar problemas socialmente relevantes para los ciudadanos de una comunidad, para volver a resignificar un sentido que se está perdiendo en Chile: el nosotros. Referencias bibliográficas Eyler, J. y Giles, D. (1999). Where’s the learning in service-learning? San Francisco: Jossey-Bass. Furco, A., Muller, P., y Ammon, M.S. (1998). Institutionalizing Service-Learning in Higher Education: Findings from a Study of the Western Region Campus Compact Consortium. Berkley: University of California. Jouannet, C., Montalva. J.T., Ponce, C., yVonBorries,V. (2015). Diseñodeunmodelode institucionalización de la metodología de aprendizaje servicio en educación superior. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje y Servicio, 1, 112-131. DOI 10.1344/RIDAS2015.1.7 Markus, G., Howard, J., y King, D. (1993). Integrating community service and classroom instruction

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