Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

182 Capítulo XIV LA EXPERIENCIA EN APRENDIZAJE SERVICIO DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE Edmundo Leiva Lobos, Rocío Almendras Chacana, Marcelo Martínez Keim y Cristina Márquez García Resumen Este trabajo presenta, a modo de reseña histórica, los principales hitos en el desarrollo y la institucionalización del enfoque metodológico del Aprendizaje Servicio (AS) en la Universidad de Santiago de Chile (Usach). Desde sus orígenes, en el siglo XIX, esta casa de estudios se ha destacado, entre otros rasgos distintivos, por su clara orientación social y su búsqueda de impacto en el desarrollo del país. Esta vocación de inclusión social ha conseguido, además, dejar su impronta en las políticas públicas de educación superior. Desde 2009 la Universidad de Santiago cuenta con una red interna de académicos y académicas por la promoción del AS, fortalecida por el apoyo de la Unidad de Innovación Educativa, que impulsa tanto el diseño como la implementación de proyectos de innovación docente para la consolidación de esta metodología en diversos cursos y carreras. Esta red interna se inscribe dentro del programa de Responsabilidad Social Universitaria que, a su vez, depende de la Rectoría. Entre los grandes desafíos futuros que la institución debe enfrentar en el fortalecimiento del AS, destacan una articulación más efectiva con el sello formativo institucional, la creación de un programa formal de AS y la consolidación de la investigación en este ámbito. Este último punto es clave para que el AS se integre plenamente a la actividad académica de la universidad. Palabras clave: Aprendizaje Servicio, institucionalización, Universidad de Santiago de Chile. Introducción Los orígenes de la Universidad de Santiago de Chile se remontan al siglo XIX. Tres son los grandes hitos de su trayectoria. El primero de ellos es el nacimiento de la llamada Escuela de Artes y Oficios (EAO), institución creada el 6 de julio de 1849, mediante un decreto supremo del Presidente de la República, para impulsar el desarrollo industrial del país. El segundo es la creación, en 1940, de la Escuela de Ingenieros Industriales. Y el tercero, el 9 de abril de 1947, la fundación de la Universidad Técnica del Estado, la que contaba con sedes en ocho ciudades: Antofagasta, Copiapó, La Serena, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia y Punta Arenas. El gobierno de ese entonces, por medio de la reforma del año 1981, cambió e independizó sus sedes regionales para convertirlas en universidades regionales autónomas. Hoy en día, con 22.000 estudiantes, la Universidad de Santiago de Chile es una casa de estudios superiores completa y compleja que genera el 10% de la investigación universitaria del país y lidera la creación de patentes en Chile. La institución se enorgullece de su tradición de educación continua, en la que se han formado técnicos y universitarios que han estado presentes en los grandes desafíos del desarrollo del país. Desde su génesis la Universidad de Santiago ha defendido los valores democráticos y la formación de personas con un sentido de justicia social, tal como expresa en sus valores institucionales y Modelo Educativo Institucional (MEI). Bajo esta misión institucional nace oficialmente, en mayo de 2008, el programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la institución. El Rector es su director,

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