Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

180 Finalmente, el modelo de implementación de A+S-UFRO ha permitido aportar al desarrollo de la competencia genérica de responsabilidad social en los alumnos y ha significado mejorar la labor y formación docente, ya que este debe capacitarse en la metodología A+S. Para 2016 se espera continuar el posicionamiento de las asignaturas de RS en la Formación General Electiva, focalizar los esfuerzos en la Formación Especializada, mantener una asignatura en campus virtual para el trabajo con docentes, editar en formato digital las experiencias A+S de los dos primeros años de implementación e incorporar nuevos socios comunitarios al trabajo conjunto. Para concluir, la práctica del A+S como estrategia pedagógica es extremadamente valiosa y fructífera para la formación profesional pues, además de propiciar aprendizajes, favorece una serie de ventajas respecto de las metodologías que tradicionalmente se emplean y perpetúan en las universidades. Sin embargo, requiere un importante grado de inversión en aspectos organizacionales, materiales y logísticos. A cambio ofrece una respuesta más que satisfactoria a las preguntas sobre la formación ética a impulsar en las universidades, el papel que juegan los docentes y la comunidad, así como también los marcos de valor a trabajar. Se promueven valores humanistas que conducen a una formación profesional, pertinente y comprometida en la construcción consciente de una sociedad más justa y equitativa. La invitación es, pues, a que las instituciones de educación superior y los académicos que laboramos en ellas, impulsemos sin reservas este tipo de experiencias pedagógicas que se adaptan a todas las carreras profesionales, facilitando la formación de personas más íntegras e integrales al servicio de su sociedad. Referencias bibliográficas Berman, S. (2006). Service Learning: A Guide to Planning, Implementing and Assessing Student Projects (2nd Ed.) Thousands Oaks, CA: Corwin Press. Boero, P., Baeza, M.J., Rodríguez, M., Salinas, N., Sandoval, A. y Sandoval, M.J. (2015). Aportes de una experiencia pedagógica en la formación de psicólogos socialmente responsables. En UDEC-PNUD (Ed.). Avances en educación de Responsabilidad Social y desarrollo sostenible en Iberoamérica. Concepción: Sello Editorial Universidad de Concepción. Boero, P., Castillo, M., Román, F. y Rodríguez, M. (2012). Responsabilidad social universitaria: Dimensión ética en la educación superior. En Ana Arellano Obreque (Comp.). Innovaciones pedagógicas en el aula (pp.109-119). Temuco: Ediciones Universidad de La Frontera. Dirección Académica de Pregrado. (2013). Documento de trabajo Dirección Académica de Pregrado. (2015). Modelo A+S-UFRO. Documento de trabajo Equipo Coordinador Universidad Construye País (2002). Marco Conceptual sobre la Responsabilidad Social Universitaria. Santiago, Chile: Autor.

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