Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena
18 Capítulo I LA HISTORIA DEL APRENDIZAJE SERVICIO EN CHILE Verónica Pizarro Torres y Beatriz Hasbún Held 1- Historia e institucionalización del Aprendizaje Servicio en Chile El Aprendizaje Servicio (A+S), como enfoque metodológico, comenzó a gestarse en Estados Unidos en la década de los ‘60 a partir de la preocupación de los rectores de las instituciones de educación superior respecto del bajo nivel de involucramiento de los estudiantes universitarios en iniciativas y políticas sociales. Este se basa en el concepto de aprendizaje experiencial, planteado por John Dewey en 1890, que postula que el conocimiento significativo se desarrolla a través de la experimentación y el enfrentamiento a situaciones problemáticas, nuevos entornos y actividades prácticas (Jerez, 2015). Luego de su implementación en Estados Unidos este enfoque metodológico se replicó en diversos países con la motivación de generar vínculos entre los contenidos abordados en el aula y su integración en el trabajo con la comunidad. A nivel regional el Centro Latinoamericano de Aprendizaje Servicio (CLAYSS), fundado en 2002, se ha posicionado como un referente en la implementación, desarrollo e investigación del A+S. Este centro considera al Aprendizaje Servicio como una filosofía educativa con un fuerte componente valórico, promoviendo actividades de servicio hacia la comunidad que permitan al estudiante, a través del compromiso cívico y la solidaridad, conectar las necesidades reales de la comunidad con su aprendizaje formal (Tapia, 2004). En Chile el Aprendizaje Servicio comenzó a ser desarrollado formalmente en la educación superior en 2005 tras la creación, el año anterior, de la primera unidad de Aprendizaje Servicio al interior de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), institución que desde entonces ha liderado la institucionalización de este enfoque metodológico. No obstante, a nivel país esta metodología empezó a ser conocida desde el año 2000 a través de iniciativas como el programa Liceo para Todos, lanzado por el Ministerio de Educación de Chile. A continuación se recogen y relatan los principales hitos de las universidades, facultades o escuelas que forman parte de este libro, asociados a sus procesos de motivación, implementación y desarrollo, intentando reconstituir la historia de los inicios, la masificación de la implementación y los comienzos de la institucionalización del Aprendizaje Servicio en Chile. 1.1. Primeras iniciativas de Aprendizaje Servicio en Chile (1995-2000) De acuerdo con la línea de tiempo construida a base de la información proporcionada por las distintas universidades durante la elaboración de este libro, las primeras iniciativas, similares al Aprendizaje Servicio, se registran en instituciones de educación superior públicas, principalmente en la Región Metropolitana. El año 1995 la Universidad de Santiago de Chile (Usach) guarda registro de las primeras actividades curriculares sistemáticas vinculadas a los fundamentos del Aprendizaje Servicio (A+S). Estas acciones
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=