Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

179 El aprendizaje es mutuo, desde los alumnos al socio comunitario y viceversa. Significa ser consciente de que hay alguien más al lado y ser responsable de cada decisión que se toma; es acercarse a la realidad aportando desde la formación académica (Video testimonial Estudiantes, 2015). Un estudio realizado el 2014 en la Universidad mostró que, a través de esta metodología, es posible proporcionar una experiencia que provoque un impacto tanto en lo pedagógico como en lo social, con el fin de conseguir una real influencia sobre los procesos formativos y una integración a la profesión de modo estable, duradero y no solo como una cuestión de buenas intenciones. Se demostró que el A+S da la posibilidad de una integración dinámica de competencias genéricas con competencias específicas de la profesión, en una actividad concreta y real, que permite a los estudiantes identificar una serie de valores que, promovidos, conducen a una formación profesional sólida en la búsqueda de la excelencia, pertinencia y compromiso en la construcción consciente de una sociedad más justa y equitativa. Además, se demostró que esta metodología facilita la apropiación de responsabilidades respecto de las personas con quienes interactúan, así como también, la percepción de las consecuencias que derivan en su formación profesional, motivándoles, con mayor claridad, a prepararse académicamente para desempeñar un rol activo, promotor del bienestar, la justicia y el cuidado de los demás (Boero, Baeza, Rodríguez, Salinas, Sandoval y Sandoval, 2015). En cuanto a los socios comunitarios, ellos reconocen el aporte de los estudiantes y el trabajo que está haciendo la Universidad de La Frontera en el tema de la responsabilidad social. Declaran la importancia de esta competencia como un tema transversal que debe regir el quehacer profesional independiente de la carrera, ayudando a robustecer el tejido social, promoviendo el ver al otro y darnos el tiempo de compartir y establecer actividades vinculantes con quien tiene alguna necesidad. (video testimonial Socios Comunitarios, 2015). Reflexión y conclusiones Sin duda, la primera reflexión que surge es acerca del valor de esta metodología no solo en términos prácticos, sino también permite desarrollar el modelo A+S-UFRO que ha facilitado la implementación de esta y asegura el cumplimiento de lo que el currículo demanda en cada una de las asignaturas, armonizando la formación del estudiante con la problemática social presente en el entorno. Tomando como principal antecedente los datos expuestos en la Tabla 21, que resume los resultados de la implementación, es evidente que las acciones diseñadas para implementar el modelo A+S-UFRO ha dado buenos frutos. En un periodo de dos años prácticamente se han cuadruplicado todos los indicadores, lo que evidencia el aumento de la cobertura, la incorporación de nuevas asignaturas y el aumento de docentes comprometidos con la metodología. Sin embargo, se espera en el corto plazo poder establecer a lo menos una asignatura, de carácter obligatoria, en cada carrera de la Universidad. No obstante, se debe seguir implementando en las asignaturas de formación general electiva y electiva especializada.

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