Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

177 de Responsabilidad Social con los socios comunitarios, en donde se comparten experiencias previas y se levantan requerimientos y necesidades que luego son canalizadas para su posterior implementación en las asignaturas. b) Buengradodeentendimientomutuo, a travésde laelaboracióndeunconveniodecolaboración en el que se establecen: objetivos generales y específicos, acuerdos de trabajo, grupo objetivo de beneficiarios, actividades y productos asociados con indicador, meta y plazo de ejecución estimada, compromiso sobre el tratamiento de los datos y la información, representantes técnicos de ambas partes y, finalmente, la vigencia del convenio. c) Rol fundamental del socio comunitario, ya que los estudiantes se relacionan directamente con este y, al finalizar el proceso, entrega una evaluación de la experiencia a través de instrumentos debidamente elaborados. Dimensión 5: Apoyo institucional al Aprendizaje Servicio En esta última dimensión se observa que la UFRO se encuentra también en una etapa de transición entre la Construcción de calidad y Institucionalización sustentable pues existe: a) Una entidad coordinadora, que es la Unidad de Responsabilidad Social, mantenida económica y administrativamente de forma estable por la DAP, que está dedicada principalmente a asistir a los distintos actores de la Universidad para que implementen, desarrollen e institucionalicen el A+S. Esta unidad busca y trabaja con los socios comunitarios y acompaña a los docentes durante el semestre en reuniones de avance, retroalimentación y evaluación de sus procesos. b) Desde el ámbito pedagógico se ha conformado una comunidad de aprendizaje con los docentes que aplican la metodología. Ellos disponen de un espacio físico de trabajo, en el cual se reúnen semanalmente y, en conjunto, planifican, diseñan y comparten experiencias, lo que enriquece el trabajo en la metodología. c) Claridad desde la institución en cuanto al desafío y consiguiente planteamiento, en su plan de mejora, del compromiso de fortalecer los programas de apoyo al aprendizaje y sentido de pertenencia de los estudiantes, proponiendo entre sus acciones “concretar la competencia distintiva de responsabilidad social a nivel estudiantil a través de actividades curriculares por carrera con metodología Aprendizaje Servicio”, lo que respalda el trabajo realizado hasta la fecha. Hecho este análisis se observa que los facilitadores han estado, fundamentalmente, en las dimensiones organizacionales: filosofía y misión del A+S y apoyo institucional recibido, a partir de los cuales se ha materializado un trabajo sistemático, continuado y con sentido en vistas al desarrollo de la competencia genérica de responsabilidad social y a las competencias profesionales específicas que la Universidad, como institución de educación superior, aspira a formar en cada profesión.

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