Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

175 Tabla 22: Asignaturas implementadas en la formación especializada a la fecha Nombre de la asignatura Carrera en la que se imparte Facultad /Unidad Seminario de Investigación I Sociología Educación, Ciencias Sociales y Humanidades Análisis de las Políticas Públicas Sociología Prevención de Riesgos Ingeniería en Construcción Ingeniería y Ciencias Gestión Estratégica Ingeniería Civil Industrial m/Informática Ingeniería y Ciencias Gestión Estratégica Ingeniería Civil Industrial m/Bioprocesos Ingeniería y Ciencias Gestión Estratégica Ingeniería Civil Industrial m/Mecánica Ingeniería y Ciencias Gestión de Procesos de Negocios Ingeniería Civil Telemática Ingeniería y Ciencias Tópicos Esenciales de la Cadena de Suministro Ingeniería Civil Telemática Ingeniería y Ciencias Nutrición Comunitaria Nutrición y Dietética Medicina Análisis, estudio y tratamiento de los contenidos del currículum de Matemática, en la Enseñanza Media Pedagogía en Matemática Educación, Ciencias Sociales y Humanidades Sistematización Trabajo Social Educación, Ciencias Sociales y Humanidades Fuente: Elaboración propia. Institucionalización De acuerdo a la rúbrica de Autoevaluación del Aprendizaje Servicio en la Educación Superior (Furco, 2003), la Universidad de La Frontera ha evolucionado progresivamente y en distintos grados de avance, en las cinco dimensiones definidas para el establecimiento del A+S: Dimensión 1: Filosofía y Misión del Aprendizaje Servicio Si consideramos que esta dimensión involucra cuatro aspectos: a) Definición A+S; b) Plan estratégico; c) Alineación con la misión institucional y d) Alineación con los esfuerzos de reformas educacionales, se observa que en la Universidad de la Frontera el A+S está en una etapa de Institucionalización sustentable (Furco, 2003), porque cumple con los cuatro requerimientos señalados. Cuenta con una definición formal de A+S, universalmente aceptada, que la enuncia como una metodología de enseñanza donde los estudiantes desarrollanunprocesode aprendizaje activo, reflexivo y crítico a través de la entrega de un servicio que busca satisfacer las necesidades de la comunidad, contemplando las particularidades sociales, económicas y culturales de la región de La Araucanía, (DAP, 2013). Desde la DAP se ha desarrollado un plan estratégico continuado desde 2013 en adelante (Figura 7) que cuenta con metas anuales de formación de profesores universitarios y transformación de asignaturas a metodología A+S para promover la formación de una comunidad universitaria socialmente responsable, significado que va en concordancia con la Misión institucional. La DAP proporciona un proceso de acompañamiento estratégico relacionado con aspectos curriculares, de planificación, de optimización de la metodología y de evaluación. Con ello se asegura una implementación paulatina en un espacio

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=