Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena
174 retroalimentados. Los dos semestres siguientes (año académico 2014), fueron de ajuste metodológico, reuniones con docentes para retroalimentar el modelo, talleres de capacitación y difusión de la metodología, además de conversatorios en reuniones de los departamentos que abrían sus puertas a esta nueva metodología. Fue así como en el segundo semestre 2014 se implementó un nuevo curso bajo el modelo A+S-UFRO con los cambios ya incorporados y, ciertamente, con una ruta de trabajo más definida y segura. El año siguiente el foco estuvo puesto en las asignaturas de Formación General Electiva, por lo que se sumó al trabajo el Centro de Innovación Profesional (CIP), que es responsable de la formación general, lo que permitió desarrollar las asignaturas bajo un mismo modelo y realizar un trabajo conjunto con docentes y socios comunitarios, llegando a implementar cinco asignaturas con doce módulos, alcanzando una cobertura de 300 estudiantes promedio cada semestre. El 2016 el trabajo se focaliza en aquellas carreras que voluntariamente han decidido implementar la metodología en asignaturas de la formación especializada obligatoria. En resumen, la implementación de la metodología A+S ha ido evolucionando, según se observa en la Tabla 20: Tabla 20: Evolución de la implementación 2º Semestre 2013 2º Semestre 2014 1er Semestre 2015 2º Semestre 2015 Número de carreras 13 8 22 20 Número de asignaturas 4 1 11 8 Número de docentes 4 1 13 12 Número de estudiantes 95 20 411 390 Fuente: Elaboración propia. La selección y adecuación de las asignaturas ha sido paulatina en el caso de las de Formación General Electiva y, a la vez, muy selectiva en las asignaturas de especialidad. Tabla 21: Asignaturas implementadas en la Formación General Electiva a la fecha Nombre asignatura (nº módulos) Carrera en la que se imparte Unidad Soluciones creativas para problemáticas sociales (2 módulos) Todas las carreras CIP Reír, servir y aprender (2 módulos) Todas las carreras CIP Proyectos de responsabilidad social desde la interdisciplina (4 módulos) Todas las carreras CIP Desarrollo sustentable: hacia una mirada consciente del entorno (1 módulo) Todas las carreras CIP Fuente: Elaboración propia.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=