Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

173 espacio, se ofrece el servicio y se acogen las necesidades detectadas, cuya resolución está orientada por la disciplina. Respecto a las características de implementación, la metodología se ha puesto en marcha en cursos de carácter semestral y de forma voluntaria, por lo que los profesores que deciden trabajar su cátedra con A+S reciben el apoyo de la Dirección Académica de Pregrado (DAP) específicamente de la Dirección de Desarrollo Docente y Curricular y de la Unidad de Responsabilidad Social, de modo que puedan, de un semestre a otro, ajustar el programa de asignatura, planificarla, generar distintos instrumentos, pautas de evaluación y guías de trabajo. Una vez que el docente comienza la implementación de A+S recibe acompañamiento constante de la Unidad de Responsabilidad Social, hasta la jornada de cierre, que es común a todas las asignaturas implementadas con la metodología. El modelo A+S-UFRO establece cuatro etapas, tres de ellas secuenciales y una transversal. Las etapas secuenciales son I: Trabajo con el docente, antes de iniciar la asignatura; II: Puesta en marcha de la metodología, durante la asignatura; III: Socialización, al finalizar la asignatura. La etapa transversal es la gestión de socios comunitarios, procesos de reflexión, sistematización, comunicación y evaluación de la experiencia. Esta última actividad de evaluación se considera fundamental para la continuidad de aplicación de la metodología y ocurre en tres niveles bien definidos: a) Autoevaluación de los propios estudiantes; b) Evaluación del docente y c) Evaluación de los socios comunitarios, retroalimentándose entre ellos (Documento de Trabajo Modelo A+S-UFRO, 2015). Figura 7: Modelo A+S UFRO Fuente: Elaboración propia. El modelo se instauró, en una primera instancia como piloto, el año 2013 en cuatro asignaturas, dos de ellas obligatorias y dos electivas de especialidad. Esta primera implementación permitió a los docentes y al equipo de Responsabilidad Social identificar ciertos aspectos de la metodología que, dado el aparato administrativo de carácter público de la UFRO, presentarían una mayor complejidad a la hora de establecer las asignaturas obligatorias. Al mismo tiempo permitió diseñar y probar una serie de instrumentos y guías de trabajo con los estudiantes y los docentes para que, una vez finalizado el periodo de implementación, fuesen Etapa I Trabajo con el docente Etapa II Puesta en práctica de la metodología Etapa Transversal Gestión de Socios Comunitarios Etapa III Socialización

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