Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena
172 Ello permitió que algunas asignaturas de pregrado que estaban en consonancia con este enfoque metodológico se fueran transformando progresivamente en asignaturas A+S, bajo los modelos compartidos por María Nieves Tapia, Andrew Furco, el equipo del Centro de Aprendizaje Servicio de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Sheldom Berman (Tapia, 2000; Furco, 2003; Ramírez, Pizarro, Reutter y Zulueta, 2005; Berman, 2006). Un ejemplo de ellas fue la asignatura de Práctica Institucional para la carrera de Psicología, que fuemodificando y ajustandogradualmente sus preceptos conceptuales básicos, sus contenidos, metodologías y formas de evaluación hasta convertirse en un curso A+S (Boero, Castillo, Román y Rodríguez, 2012). Desarrollo y expansión Para profundizar los logros conseguidos en el MECESUP UCO 0303, en 2008 nuevamente se asociaron las universidades de La Frontera, de Concepción y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso incluyendo, esta vez, a la Universidad de Talca. Esta red elaboró y postuló un nuevo proyecto al MECESUP, denominado Implementación de un Modelo Educativo para Educar la Responsabilidad Social , que fue adjudicado bajo la sigla de MECESUP UCO 0714 (Navarro, Jiménez, Baeza y Ardiles, 2008) y que tuvo una duración de cuatro años. El proyecto tuvo como objetivo general replicar, ampliar y validar el modelo educativo resultante del proyecto MECESUP UCO0303 para la formación en la competencia genérica de responsabilidad social en, al menos, 40% de las carreras de las universidades que conformaban la red. Entre sus objetivos específicos se contaba la implementación de estrategias docentes centradas en el aprendizaje interdisciplinario, colaborativo, de servicio y de evaluación auténtica de los estudiantes, para la formación en la competencia genérica de responsabilidad social. Oficialmente, este proyecto concluyó en junio de 2012. Luego de la ejecución de estos dos proyectos MECESUP, en el segundo semestre de 2013, la Dirección Académica de Pregrado decidió diseñar e implementar su propio modelo de Aprendizaje y Servicio (A+S-UFRO). Este nació con la finalidad de aportar al desarrollo de la competencia genérica de responsabilidad social en el pregrado, entregando a los docentes una metodología clara y didáctica, que permitiera a los estudiantes desarrollar un proceso de aprendizaje activo, reflexivo y crítico, a través de la entrega de un servicio que buscara satisfacer las necesidades de la comunidad, contemplando las particularidades sociales, económicas y culturales de la región de La Araucanía. El modelo A+S-UFRO fue diseñado en etapas y, desde el punto de vista pedagógico, las acciones realizadas por los alumnos se integran al currículo a través de los resultados de aprendizaje estipulados en los programas de asignatura presentes en el plan de estudio. A partir de allí se generan acciones de vinculación entre universidad y la comunidad, promoviendo un aprendizaje significativo con el objetivo de lograr una formación integral, comprometida, participativa y solidaria. La metodología A+S se implementó en dos ámbitos: a) Asignaturas de Formación Especializada Obligatorias y b) Asignaturas de Formación General Electiva. Si bien la forma en cómo se abordan las asignaturas es la misma, la implementación en las de especialidad son disciplinares y, desde este
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