Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

170 Capítulo XIII APRENDIZAJE Y SERVICIO EN LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA: UNA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO Paula Boero Villagrán y Natacha Pino Acuña Resumen Este capítulo tienepor objetivomostrar la implementación, desarrollo, expansióne impactos observados en los distintos actores que han formado parte de la institucionalización del Aprendizaje Servicio como metodología de enseñanza aprendizaje en la Universidad de La Frontera (UFRO). El Aprendizaje Servicio fue incorporado como una forma de encarnar la responsabilidad social en la formación profesional como competencia genérica distintiva en la UFRO. Este proceso se ha situado como una conexión activa con las necesidades y potencialidades de la comunidad local y regional de La Araucanía promoviendo el desarrollo de estudiantes, docentes, socios comunitarios y sociedad general basado en la cooperación, estimulación de valores humanistas integrados al ejercicio profesional. Este proceso ha sido el fruto de un trabajo de más de diez años de experiencias que han culminado con un modelo propio y una institucionalización sustentable. Palabras clave: A+S, Educación Superior, responsabilidad social, estudiantes universitarios, docentes. Introducción La Universidad de La Frontera nació como institución autónoma el 10 de marzo de 1981, tras la fusión de las sedes en Temuco de la Universidad de Chile y de la Universidad Técnica del Estado, con la misión de “ …contribuir al desarrollo de la Región y del país mediante la generación y transmisión de conocimiento, la formación de profesionales y postgraduados, el cultivo de las artes y de la cultura. Asume compromiso con la calidad y la innovación, con el respeto por las personas, con el respeto por el entorno y la diversidad cultural, con la construcción de una sociedad más justa y democrática” (UFRO, 2016). Ubicada en Chile, región de La Araucanía, la Universidad de La Frontera es una casa de estudios superiores pública y estatal, considerada entre las mejores del país por sus notables indicadores de calidad y excelencia. Tiene como Misión ser un establecimiento de educación superior estatal y autónoma, socialmente responsable, contribuyendo al desarrollo de la región y del país mediante la generación y transmisión de conocimiento, la formación integral de profesionales y postgraduados, y la promoción de las artes y de la cultura. Asume compromiso con la calidad y la innovación, con el respeto por las personas, el entorno y la diversidad cultural, con la construcción de una sociedad más justa y democrática. Su Visión es la de ser una universidad de reconocida calidad a nivel regional, nacional e internacional y acreditada en el pregrado, postgrado, investigación, innovación y vinculación con el medio. En la actualidad, la Universidad de La Frontera imparte en forma regular 45 carreras de pregrado, nueve programas de doctorado, 31 programas de magíster, 17 programas de especialidades médicas, cinco programas de especialidades odontológicas, ocho programas de especialidad en enfermería, un

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