Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

160 Los pasos para el diseño e implementación del modelo actual UdeC son: - Instalación de un equipo de trabajo integrado por académicos del Programa de Estudios sobre la Responsabilidad Social, dependiente de la Vicerrectoría, y por psicólogos educacionales. - Trasferencia y adaptación del modelo educativo para la formación en responsabilidad social a las cuatro macrocompetencias genéricas definidas para la Universidad de Concepción. - Difusión del modelo que incluye el aprendizaje y servicio como estrategiametodológica y la evaluación auténtica, el diseño de instrumentos para evaluar competencias genéricas; formulación de un modelo y programa de capacitación de académicos y personal de la institución para implementarlo; construcción y reproducción de material pedagógico; capacitación de los primeros académicos y evaluación de los primeros impactos. - Implementación piloto del modelo educativo con estudiantes que ingresaron a la Universidad en 2013 o 2014 y la evaluación de la experiencia en cada grupo curso y docente que implementó. - Investigación para generar conocimiento transferible acerca de la enseñanza, aprendizaje y evaluación de competencias genéricas a fin de formular un modelo explicativo que dé cuenta de estos procesos en la educación superior y contribuya a mejorarlos. - Transferencia a todas las carreras de pregrado y el mejoramiento continuo y permanente. Es el sexto y último paso, actualmente en desarrollo, Institucionalización del A+S en la Universidad de Concepción La institucionalización del A+S en la Universidad de Concepción se produjo formalmente el año 2011, cuando el Consejo Académico aprueba 36 el modelo educativo cuyo desarrollo se había iniciado en 2003, para formar profesionales socialmente responsables en la totalidad de las carreras de pregrado de la institución, modelo que incluye el A+S como estrategia metodológica en la formación profesional y está a cargo del Programa de Estudios sobre la Responsabilidad Social, dependiente de la Vicerrectoría (UdeC 2012, pp. 20-21). Modelo educativo UdeC para la formación en competencias genéricas (2013 en adelante) Para la formación en competencias genéricas en académicos, el modelo educativo UdeC propone el aprendizaje cooperativo desde comunidades de aprendizaje. Para la educación de las mismas en alumnos, consigna el aprendizaje colaborativo entre estudiantes, guiados por académicos capacitados en el modelo educativo UdeC, en la estrategia metodológica de aprendizaje y servicio y en la evaluación auténtica. Con los estudiantes el modelo incorpora cuatro macrocompetencias genéricas: pensamiento crítico, responsabilidad social, comunicación y trabajo en equipo interdisciplinario para emprender, contempladas en dos asignaturas obligatorias de cada uno de los ciclos de formación (básico, de licenciatura y profesional). Enfatiza la dimensión cognitiva de las competencias en el primer ciclo de formación disciplinar (o primer nivel de formación en competencias genéricas); la dimensión afectiva en el segundo ciclo de formación disciplinar (o segundo nivel de formación en competencias genéricas) 36 Acuerdo unánime N°49-2011 de en sesión ordinaria N°21 del 29 de diciembre de 2011.

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