Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

159 Según Cecchi (2016) el A+S es, quizás, la única reforma educativa que ha nacido en todas partes de abajo hacia arriba. En esta estrategia metodológica el estudiante pone en práctica procesos analíticos, de reflexión y sistematización de la información lo que, en definitiva, demanda una mayor autonomía que otras estrategias; constituye una propuesta pedagógica basada en proyectos de cooperación, en que se vinculan docentes, estudiantes y miembros de comunidades, en torno a una actividad de trabajo que tiene por fin satisfacer necesidades sentidas por la comunidad. En este sentido, es necesario desatacar que el A+S difiere de una actividad solidaria común pues posee las siguientes características: - Es planificado en función del proyecto educativo institucional, y no solo de las demandas de la comunidad. - Cuenta con la participación de toda la comunidad educativa, incluyendo el liderazgo de la conducción institucional, la participación directa o indirecta del cuerpo docente y la activa participación de los estudiantes desde las etapas de diagnóstico y planificación, hasta las de gestión y evaluación. - Está al servicio de una demanda efectivamente sentida por la comunidad, a la cual pueden atender los estudiantes en forma eficaz y valorada. - Atiende, con igual énfasis y alto nivel de respuesta, tanto a la demanda de la comunidad como a un aprendizaje de calidad para los estudiantes. (Tapia, 2000). A nivel cognitivo y de procedimientos, es una estrategia que estimula la reflexión y evaluación constante de lo que se sabe respecto de un tema, ya que requiere la aplicación de conocimientos, habilidad que va más allá de la reflexión analítica, pues considera una serie de variables contextuales. Según el MINEDUC (2007), el A+S es una forma de acercar a los jóvenes al mundo real, pues favorece una participación más profunda en la comunidad, colabora en el desarrollo de la responsabilidad personal y social, fortalece la autoestima, el emprendimiento, el liderazgo y, por sobre todo, permite que se desarrolle el sentido de creatividad e iniciativa en los alumnos. Orígenes, desarrollo y expansión del A+S en la institución Para llegar almodeloactual de formación transversal encompetencias genéricas fuenecesarioun trabajo previo de más de diez años en cooperación con otras universidades; una primera etapa, en los años 2003-2006, con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de la Frontera, Universidad de Valparaíso, Universidad Austral de Chile y Universidad del Bío-Bío. En esta etapa se implementó el A+S en trece carreras de pregrado, se capacitó a 35 académicos en la estrategia metodológica y 3.462 estudiantes fueron formados por académicos capacitados en A+S. Una segunda etapa, entre 2007 y 2010, con la PontificiaUniversidadCatólica deValparaíso, laUniversidad de la Frontera y la Universidad de Talca, cuyo producto fue el diseño, aplicación, validación, evaluación y transferencia de unmodelo educativo para formar profesionales socialmente responsables que utiliza el aprendizaje y servicio como estrategia de enseñanza-aprendizaje. En esta etapa se implementó el A+S en 56 carreras de pregrado, se capacitó a 224 nuevos académicos y 25.900 estudiantes fueron formados por académicos capacitados en A+S.

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