Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

157 Capítulo XII APRENDIZAJE Y SERVICIO PARA FORTALECER EL DESARROLLO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y OTRAS COMPETENCIAS GENÉRICAS EN LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN Gracia Navarro Saldaña Resumen Entendido el bien común como aquello que contribuye a la sobrevivencia y desarrollo humano, y el aprendizaje y servicio, como estrategia metodológica que contribuye a la formación de profesionales y académicos socialmente responsables, se presenta una síntesis del camino seguido por la Universidad de Concepción para construir y validar un modelo educativo propio para la formación de competencias genéricas, que integra la visión de diferentes grupos de interés e incorpora el aprendizaje y servicio (A+S) como estrategia metodológica fundamental. Su diseño e implementación se realizó en seis pasos, con base en significativas alianzas previas. Los resultados relevan el aporte del A+S en la formación integral, transversal en los seres humanos, la valoración de esta estrategia en la comunidad y la estimación de la experiencia de trabajo cooperativo que conlleva, no solo para alcanzar metas y lograr desafíos profesionales o académicos, sino también para el desarrollo personal social de estudiantes y docentes. Palabras clave: responsabilidad social, aprendizaje y servicio, modelo educativo. Introducción La Universidad de Concepción de Chile (UdeC) “es una institución de educación superior laica y de función y responsabilidad pública, fundada por la comunidad de Concepción, que tiene como misión la formación integral y pluralista de personas; la generación, adaptación y transmisión de conocimiento, y la creación e interacción cultural a través de una permanente vinculación con el medio y su compromiso con el desarrollo regional y nacional en un contexto de integración y globalización” (Universidad de Concepción, Plan estratégico 2016-2020, p.9). Al año 2016 tiene 27.344 estudiantes y 1.597 académicos, de los cuales 638 son doctores; cuenta con 90 carreras de pregrado distribuidas en tres campus (Concepción, Chillán y Los Ángeles) y 86 postgrados, de los cuales 27 son doctorados. Desde su creación, asume la misión de formar profesionales integrales que en su actuar profesional muestren excelencia en lo disciplinar y una actitud orientada hacia el bien común (Universidad de Concepción, 2015). El año 2001 inició el diseño, implementación y validación, desde el Programa de Estudios sobre la Responsabilidad Social, dependiente de Vicerrectoría, de un modelo educativo para formar profesionales socialmente responsables. A partir de 2013, y desde la transferencia del modelo educativo para formar en responsabilidad social, implementa un modelo educativo para la formación de cuatro macrocompetencias genéricas (MCG) consideradas fundamentales en la educación de los futuros profesionales: pensamiento crítico, comunicación, emprendimiento y trabajo en equipo interdisciplinario, y responsabilidad social. Se les denomina MCG porque son de alta complejidad e incluyen un conjunto de competencias más simples o microcompetencias.