Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

15 A+S en nuestro país, también se invitó a la REASE, para compartir en este libro la historia de su creación, así como sus principales desafíos y proyecciones. Al analizar los distintos procesos en los que se impulsa e implementa el A+S en las instituciones de educación superior chilena se evidencia una diversidad de enfoques y paradigmas, al punto de que la nomenclatura de la metodología no está unificada en el país. Desde ya trasparentamos que nuestra intención siempre fue mantener la riqueza de las diferencias, por lo que no solicitamos estandarizar las nomenclaturas; los lectores se podrán encontrar con Aprendizaje Servicio, aprendizaje servicio, Aprendizaje-Servicio, Aprendizaje y Servicio, AS, ApS y A+S. Sin embargo, existen ciertos puntos en común entre las experiencias que se presentan en este libro. En la mayoría de los casos se trata de un proceso de motivación por parte de los docentes y profesionales de unidades académicas específicas, que se vinculan para conformar redes, interesados tanto en el fomento del aprendizaje profundo de los estudiantes del desarrollo de la competencia de responsabilidad social universitaria, como en la innovación docente. Destaca, a su vez, que en ciertas instituciones ha existido la adjudicación de proyectos mediante los cuales sehanpodido capacitar a sus docentes y profesionales de apoyo, optar a unamayor disponibilidad de recursos financieros para su puesta en marcha, acceder a la posibilidad de realizar pasantías, conocer las experiencias y recibir capacitación por parte de organismos como CLAYSS o cursos impartidos por especialistas de A+S y su institucionalización, como es el caso de Andrew Furco. Al mismo tiempo, resulta valioso el apoyo que ha significado para el desarrollo de los nuevos proyectos A+S en las universidades del país la capacitación y asesoría que han entregado organismos como REASE y el Programa A+S UC. También es importante la participación en la capacitación de docentes de la Red Nacional de Aprendizaje Servicio Chile, que desde hace unos años se ha dedicado a impartir talleres que han apoyado e impulsado a profesores de diversas instituciones a comenzar con la aplicación de esta metodología. El libro está organizado de la siguiente manera: en el primer capítulo las editoras realizan una síntesis de la historia del desarrollo e implementación del enfoque metodológico de Aprendizaje Servicio (A+S) en las instituciones de educación superior de nuestro país desde sus inicios hasta la actualidad. Además hacen una clasificación respecto al estado de institucionalización, observado a partir de la información proporcionada por cada una de las casas de estudios superiores que respondieron a la convocatoria. Para realizar este análisis, se ha utilizado como apoyo la rúbrica elaborada por Andrew Furco (2002) para la autoevaluación de la institucionalización del A+S en la educación superior. Invitamos al lector, en primer lugar, a interiorizarse de la historia de esfuerzo, motivación y entrega en la implementación del enfoque metodológico de Aprendizaje Servicio (A+S) en las instituciones de educación superior de nuestro país, desde sus inicios hasta 2016. A partir de la lectura de la información relatada en capítulos posteriores, pertenecientes a cada universidad, hemos podido reagrupar datos relevantes para, así, construir una línea de tiempo de la vida del A+S en Chile, identificando sus principales hitos a través de su historia.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=