Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

141 Capítulo XI APRENDIZAJE Y SERVICIO EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE: VINCULANDO LA DOCENCIA CON LAS NECESIDADES DEL PAÍS Juan Pablo Araya Orellana, Alicia Bobadilla Pinto, Margareth Cleveland Slimming, Pablo Garrido, Luisa Pinto Lincoñir, Andrea Rodríguez Silva, Gabriela Valenzuela Arcuch y Paulina Vergara Saavedra Resumen Prácticamente desde sus orígenes, la Universidad de Chile ha vinculado su quehacer con las necesidades del país y a lo largo de su historia, en sus aulas se han desarrollado numerosas iniciativas docentes universitarias que entregan un servicio a la comunidad. El enfoque pedagógico de Aprendizaje y Servicio (A+S), ha sido una de las estrategias metodológicas que docentes de la Universidad de Chile han utilizado para intencionar el desarrollo de competencias relacionadas con la responsabilidad social y el compromiso ciudadano contempladas en su sello y en el perfil de egreso de sus estudiantes. En el contexto de la orgánica de trabajo descentralizada de la Universidad, cada unidad académica ha utilizado distintas estrategias para incorporar el A+S; el éxito de estas iniciativas es el resultado del nivel de compromiso de las autoridades, académicos y estudiantes de cada facultad e instituto. Este nivel de compromiso ha sido uno de los elementos transversales que ha permitido ir avanzando, con menor o mayor celeridad, en la utilización e institucionalización del A+S en cada carrera. Las facultades cuyos docentes han trabajado en la incorporación del enfoquemetodológico Aprendizaje y Servicio en sus espacios curriculares son la Facultad de Economía y Negocios, la Escuela de Gobierno y Gestión Pública (Instituto de Asuntos Públicos), la Facultad de Ciencias Físicas yMatemáticas y la Facultad de Derecho. En el resto de las unidades académicas también se observan ciertas experiencias, aunque desarrolladas de una forma menos orgánica, por parte de algunos profesores que han aplicado este enfoque metodológico. Palabras clave: vinculación con el medio, Aprendizaje y Servicio, responsabilidad social, compromiso ciudadano, innovación en docencia universitaria. Introducción Creada en 1842, la Universidad de Chile es la principal y más antigua institución de educación superior del Estado de Chile, de carácter nacional y público. Desde sus inicios ha asumido con compromiso y vocación de excelencia la formación de personas y la contribución al desarrollo espiritual y material de la nación. Por ello, a lo largo de los años, la Universidad de Chile ha promovido el trabajo relacionado con los desafíos del paísmediante diferentesmetodologías de enseñanza aprendizaje vinculada al medio, favoreciendo la formación de profesionales con las competencias sello de la Universidad. Entre ellas, la responsabilidad social y compromiso ciudadano, compromiso ético, valoración y respeto por la diversidad y la multiculturalidad, compromiso con la preservación del medio ambiente. Estas competencias se desarrollan al interior de la universidad con

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