Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

14 Estos docentes han sidomuy importantes y nos han apoyado desde esemomento, cuando se sumaron a nuestra primera investigación nacional, tanto contestando el cuestionario en línea, como apoyándonos en su difusión dentro de sus respectivas instituciones. Fue un año de mucho agradecimiento y alegría. Habíamos recibido más de cien respuestas al cuestionario y podíamos, por fin, ver y sentir que muchas percepciones que teníamos a nivel de rumor o conjeturas se hacían realidad a nivel nacional. Los resultados preliminares de esta investigación fueron presentados con mucha gratitud en el Encuentro Anual de REASE, en enero de 2016. Después de casi un año de arduo trabajo estábamos listas para escribir nuestro tan deseado artículo científico. Al comenzar a organizar el texto en apartados nos dimos cuenta que no teníamos el contexto en el cual la metodología de Aprendizaje Servicio había comenzado a implementarse en Chile, ni cómo había evolucionado en las distintas instituciones nacionales. Nos preguntábamos:“¿Habrá sistematizado alguien esa experiencia?”, y comenzamos a buscar capítulos de libros y artículos que hablaran del desarrollo de la metodología en nuestro país. Nos encontramos con un artículo de una reciente inaugurada Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio (RIDAS), de Chantal Jouannet, José Tomás Montalva, Camila Ponce, Vincent Von Borries titulado “Diseño de un modelo de institucionalización de la metodología de aprendizaje servicio en educación superior”, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este recurso, sumado a varios relatos personales de colegas y amigos que sabían cómo había comenzado esta historia, nos ayudó a lograr comprenderla gradualmente pero, lamentablemente, esto no estaba escrito. Entonces el desafío estaba claro: era necesario que la experiencia quedara por escrito, que pudiéramos, a lo largo del tiempo, traspasar nuestra historia, lo que hemos vivido en nuestras instituciones, en nuestras aulas, para llegar luego a donde estamos hoy. Para ello alguien debía generar una instancia donde se pudieran sistematizar esos relatos, aventuras y aprendizajes por parte de las instituciones de educación superior chilenas respecto de la implementación e institucionalización del Aprendizaje Servicio, y por qué no nosotras, que ya nos sentíamos motivadas por la amplia convocatoria que había tenido la encuesta de docentes. En ese sentido, Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena es un libro colectivo e interinstitucional sobre los orígenes, el esfuerzo, la historia y los procesos de institucionalización del enfoque metodológico Aprendizaje Servicio en Chile. En ese sentido el propósito del libro es dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cómo ha sido el origen y el camino de implementación e institucionalización de la metodología de Aprendizaje Servicio en las distintas universidades de Chile? A principios de 2016 se invitó a las instituciones pertenecientes a la Red Nacional de Aprendizaje Servicio Chile (REASE), a contribuir con el libro mediante la presentación de un capítulo que sistematizara la experiencia de su universidad respecto a la implementación e institucionalización del Aprendizaje Servicio. Respondieron a la invitación 19 instituciones de educación superior, siendo este libro el resultado del trabajo mancomunado entre los distintos directivos, docentes, investigadores y profesionales de apoyo que han implementado e impulsado el desarrollo del enfoque metodológico de Aprendizaje Servicio. Adicionalmente, como un actor de alta relevancia en el desarrollo y promoción del

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