Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

139 con la metodología, lo que implica en muchos casos un mayor tiempo de dedicación; los recursos adicionales que demandan estas actividades y soporte administrativo, especialmente en la vinculación continua con las comunidades y desplazamiento de los estudiantes para el trabajo en terreno; el abordar problemáticas de los socios comunitarios que requieren de un trabajo multidisciplinario; los problemas de comunicación, coordinación y manejo de expectativas de los distintos actores; la falta de un reconocimiento adecuado en la carga y en la carrera académica. Entre los mayores impactos que nuestras evaluaciones preliminares evidencian están el aumento de la identificación de los docentes, estudiantes y socios comunitarios con los valores de la institución. Además, los académicos valoran trabajar con estudiantes comprometidos y motivados. En el caso de los estudiantes se observa un aumento del compromiso con su aprendizaje y evalúan positivamente poner en práctica sus conocimientos y habilidades en un contexto real, lo que en algunas asignaturas se observa, además, como un aumento en el desempeño académico de los estudiantes. Los socios comunitarios se sienten considerados, valoran el trabajo de los estudiantes y agradecen el acercamiento de la academia a la comunidad, lo que mejora la percepción de la Universidad (Cea et al., 2014; Cea et al., 2015). Conclusiones La estrategia metodológica de Aprendizaje Servicio es una herramienta que contribuye al logro de la misión institucional, particularmente en la formación integral de los estudiantes, es coherente con el Modelo Educativo de la UCSC, como también fortalece la vinculación con la comunidad propiciando un efecto sinérgico entre ellos. La institucionalización es fundamental para dar continuidad a la implementación de este enfoque pedagógico, el cual debe ir acompañado de los recursos e incentivos adecuados para su éxito. En UCSC los principales impactos de esta institucionalización incluyen un fortalecimiento de la identificación de la comunidad universitaria con los principios y valores de la institución, un aumento del compromiso de los estudiantes con su proceso de aprendizaje y necesidades de la comunidad y el acercamiento de la academia a la comunidad. Los principales desafíos que la institución enfrenta son incorporar el Aprendizaje Servicio en la oferta de cursos de integración de saberes que aborden problemáticas multidisciplinarias con el trabajo integrado de varias carreras, crear mecanismos de evaluación de impacto a corto y mediano plazo, mejorar la articulación y retroalimentación con los socios comunitarios para generar relaciones más estrechas y permanentes, mejorar el sistema de registro y seguimiento de las actividades curriculares con Aprendizaje Servicio.

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