Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena
138 Tabla 17: Cursos de carreras sin licenciatura con Aprendizaje Servicio en la UCSC Nombre del curso Carácter Carrera Número de estudiantes Semestre Administración II Mínimo Técnico Universitario en Administración 20 2014-II Elaboración de proyectos sociales y de emprendimiento Integración de saberes Técnico Universitario en Administración 18 2014-II Atención del adulto mayor Mínimo Técnico Universitario en Enfermería 25 2014-II Contabilidad Mínimo Técnico Universitario en Administración 12 2014-II Matemática financiera Mínimo Técnico Universitario en Administración 12 2014-II Remuneraciones Mínimo Técnico Universitario en Administración 20 2014-II Estática y dinámica Mínimo Ingeniería (E) Industrial 9 2014-II Expresión escénica y habilidades comunicativas Integración de saberes Técnico Universitario en Educación de Párvulos 10 2014-II Finanzas Mínimo Ing. (E) en Administración 13 2014-II Fuente: Elaboración propia. (M): Mínimo; (IS): Integración de saberes. Comomuestran las tablas 16 y 17, las experiencias deAprendizaje Serviciodesarrolladas en las facultades e institutos de la UCSC están incorporándose paulatinamente en los currículos y son mayoritariamente interdisciplinarias, ya que atienden a necesidades puntuales de socios comunitarios que pueden ser atendidas en cursos específicos. Sin embargo, a nivel institucional se está motivando un enfoque multidisciplinario de las experiencias de Aprendizaje Servicio, a través de los cursos de integración de saberes. Facilitadores, dificultades e impacto La incorporación del Aprendizaje Servicio en la UCSC ha sido posible, desde sus inicios, gracias al apoyo de las autoridades, la motivación de algunos académicos y recursos provenientes de Fondo de Apoyo a la Docencia (FAD), Fondo de Apoyo a la Extensión (FAE), las facultades y fuentes externas -principalmente de proyectos MECESUP del Ministerio de Educación- la motivación y buena disposición de los socios comunitarios. Otros aspectos fundamentales han sido las capacitaciones docentes, el acompañamiento del docente en la implementación de la metodología y la vinculación de los docentes con la Red Nacional de Aprendizaje Servicio (REASE) y la Red Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, que facilitan el intercambio de experiencias en sus encuentros periódicos y medios de divulgación. Las mayores dificultades para su consolidación a nivel institucional han sido la complejidad propia de ajustar los tiempos académicos a la realidad de las comunidades; la falta de experiencia de los docentes
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