Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

133 En la etapa de implementación se ponen en práctica los acuerdos establecidos y se coordina el buen desarrollo del servicio comprometido. Además, se monitorea el progreso del servicio y el aprendizaje de los estudiantes. Finalmente, en la etapa de evaluación se entregan los productos comprometidos, se evalúan los aprendizajes y se aplican encuestas de evaluación a los estudiantes, académicos y socios comunitarios sobre el proceso, satisfaccióndel servicio y vinculación con la comunidad. Esta información se sistematiza y analiza para la mejora continua de los procesos y desarrollo de futuros servicios. Las experiencias de Aprendizaje Servicio, coordinadas por el centro ASIS a partir del año 2013, surgieron de la motivación de los académicos y de los resultados de aprendizaje de los cursos mínimos y optativos de las carreras de Ingeniería. Los socios comunitarios han sido principalmente los municipios y organizaciones sociales sin fines de lucro, con los cuales se ha mantenido una relación estable basada en convenios de cooperación. LaTabla 15muestra los cursos impartidos con Aprendizaje Servicio en cinco de las carreras de la Facultad de Ingeniería en el período 2013 a 2016, con un total de 431 estudiantes. Figura 6: Modelo de operación del centro ASIS Fuente: Elaboración propia

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