Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

132 ofrecido para las mismas 28 carreras. En la Tabla 14 se muestra la línea de tiempo de los cursos ofertados y la cantidad de estudiantes participantes. Tabla 14: Cantidad de estudiantes por curso ofertado con metodología aprendizaje servicio Nombre del curso Sem. 2010-II Sem. 2011-I Sem. 2011-II Sem. 2012-I Sem. 2012-II Sem. 2013-I Sem. 2013-II Proyecto de intervención en zonas desfavorecidas 12 26 12 30 7 N/O N/O Fundamentos de intervención comunitaria - - 9 21 N/O N/O N/O A+S: Cambiando las realidades educativas interdisciplinariamente - - - - 11 20 N/O Fuente: elaboración propia. (-): Curso no creado; (N/O): Curso no ofertado. Creación del Centro de Aprendizaje Servicio de la Facultad de Ingeniería Luego de las exitosas experiencias piloto con Aprendizaje Servicio descritas anteriormente, a fines de 2012 la Facultad de Ingeniería creó el Centro de Aprendizaje Servicio e Integración de Saberes (ASIS), en el marco del proyecto FIAC2 USC1101 31 . La creación del centro respondió a uno de los objetivos específicos de dicho proyecto para institucionalizar el Aprendizaje Servicio en la Facultad de Ingeniería 32 . Este centro tiene el propósito promover una formación integral de los estudiantes de Ingeniería en un contexto real para que sean profesionales con espíritu de servicio a la comunidad. Sus objetivos específicos son mantener un plan de vinculación con socios comunitarios potenciales; capacitar a docentes interesados en implementar la metodología de Aprendizaje Servicio con apoyo del Centro de Innovación y Desarrollo Docente (CIDD); establecer una oferta de cursos con servicio a la comunidad, coordinar y evaluar las actividades curriculares que utilicen este enfoque metodológico en la Facultad de Ingeniería. Para lograr estos objetivos, el centro dispone de un modelo de operación, presentado en la Figura 6, que orienta las cuatro etapas de un proyecto de aprendizaje servicio: diagnóstico, planificación, implementación y evaluación. En la etapa de diagnóstico se identifican los académicos y cursos en los que se podrían desarrollar actividades de aprendizaje servicio y se genera un catálogo de los servicios potenciales para ser presentados a la comunidad. Una vez que se ha identificado una necesidad de la comunidad que puede ser abordada en un curso, se pasa a la etapa de planificación, donde se definen los roles, la programación de actividades y productos asociados al servicio, todo lo cual queda plasmado en un documento de firma de compromiso de las partes. 31 Proyecto FIAC: Efectividad en la formación, aprendizaje significativo y aseguramiento de una gestión de calidad en la implementación de nuevos planes de estudios en la Facultad de Ingeniería UCSC. 32 Proyecto FIAC, Objetivo 6: Aumentar la integración de las actividades de docencia, investigación y vinculación con el medio externo relevante, a través de la creación de un Centro de Aprendizaje Servicio. Resultado esperado: Creación de un Centro de Aprendizaje Servicio y aumento de diez veces en la cantidad de alumnos participantes de actividades académicas de vinculación con la comunidad.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=