Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena
131 Al mismo tiempo, a mediados de la década pasada, la Facultad de Ingeniería de la UCSC inició un proceso de renovación curricular que incluyó la búsqueda de un modelo de formación para ingenieros. En este proceso, y en el marco del proyecto MECESUP USC0610 30 , se realizaron en 2009 dos estadías de especialización en universidades norteamericanas, donde se conocieron diversos enfoques pedagógicos, entre ellos las experiencias de aprendizaje servicio de Northeastern University y Bentley University, de Estados Unidos, que motivaron su incorporación en la formación de ingenieros de la UCSC. Por otro lado, ante la contingencia nacional generada por el terremoto del 27 de febrero de 2010 y respondiendo a su misión institucional, la UCSC, se involucró en distintas iniciativas de apoyo a la comunidad regional afectada. En particular, a través de Caritas Chile y del Centro de Investigación Marítimo Portuario (CIMP) de la Universidad, se dispuso de recursos para apoyar la reconstrucción de los sistemas económicos de la pesca artesanal de subsistencia de Arauco. En ese contexto, se solicitó apoyo a académicos de las Facultades de Ciencias e Ingeniería para levantar información relativa a la situación de los ecosistemas marinos y para elaborar perfiles de proyectos para la recuperación de la actividad productiva. Para dar respuesta a esta solicitud, en el segundo semestre de 2010, se diseñó el curso optativo de profundización Proyecto de intervención en zonas desfavorecidas ( ING0001 ), como una experiencia piloto de Aprendizaje Servicio multidisciplinaria para las carreras de Biología Marina, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil Informática. El servicio realizado por el curso se centró en la evaluación de recursos naturales en áreas de manejo de recursos bentónicos y la generación de proyectos sociales y comerciales para las caletas de pescadores de Tubul, Yani, Punta Lavapié y Llico. Los socios comunitarios que participaron fueron la Ilustre Municipalidad de Arauco, Caritas Chile y la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Arauco (COPAR). Esta experiencia piloto resultó tan enriquecedora para todos los alumnos, académicos y comunidades favorecidas que se decidió darle continuidad en el tiempo. Es así como se implementa el Aprendizaje Servicio en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Desarrollo y expansión En los años 2011 y 2012 el curso Proyecto de intervención en zonas desfavorecidas se siguió ofertando y se amplió hasta vincular ocho carreras, agregándose tres ingenierías (Ingeniería Civil, Ingeniería Civil en Biotecnología Acuícola e Ingeniería Civil Logística), Trabajo Social y Educación de Párvulos. En el segundo semestre de 2011 se incorporó a la oferta académica un curso de formación general denominado Fundamentos de intervención comunitaria (FMG0054) que se ofertó a las 28 carreras con licenciatura que disponía la Universidad ese año. Este curso instrumental estuvo a cargo de la Facultad de Ingeniería y se orientó a fortalecer y contextualizar el trabajo de los estudiantes con la comunidad. En el segundo semestre de 2012 la Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Apoyo al Estudiante, ofertó el curso A+S: Cambiando las Realidades Educativas Interdisciplinariamente (DA0007C) , el cual también fue 30 Proyecto Mecesup USC 0610: Asociación de Universidades Católicas del Sur de Chile para nuevas ofertas en Ingeniería Civil. Nombre Estadía de Especialización: Currículo basado en competencias y formación en un contexto real en la enseñanza de la Ingeniería, en las Universidades de Sherbrooke y Politécnico de Montreal en Canadá, y MIT, Tufts University, Northeastern University, Bentley University, Worcester Polytechnic Institute y College of Worcester Consortium en USA. Realizada desde el 3 al 17 de octubre de 2009.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=