Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena
127 i- Evaluación y difusión del sistema de vinculación con el medio: se han implementado, a través de seminarios y coloquios abiertos a la comunidad, talleres comunales de difusión y cápsulas de prensa. Conclusiones 1.- Prestar un servicio comunitario desde el currículum tiene un impacto multilateral que beneficia tanto a estudiantes como a docentes y comunidades, debido a que, por un lado, estas experiencias promueven un aprendizaje significativo en los estudiantes y, a la vez, se constituyen en un aporte a la solución de necesidades de la comunidad. 2.- La experiencia del desarrollo del proyecto MECESUP implementado en la Universidad Autónoma demuestra que la relación que se construye entre sus actores -profesores y estudiantes y socios comunitarios- permite generar un círculo virtuoso, en el sentido que todos aquellos que participan se benefician desde su interés y necesidades. 3.- La implementación del A+S permite contribuir al desarrollo de las competencias genéricas declaradas por la UA, especialmente las de responsabilidad social, trabajo en equipo, resolución de problemas y pensamiento reflexivo, apuntando al desarrollo de la formación de profesionales integrales. 4.- La experiencia de la instalación del A+S es una de las acciones que permite operacionalizar los lineamientos de la Misión y del Modelo Educativo de la Universidad. 5.- La definición del A+S en el Modelo Educativo ha permitido instalar una política institucional desde la Vicerrectoría Académica plasmada en el Plan de Desarrollo Institucional 2015-2020. Desafíos Considerando los beneficios que la metodología A+S aporta al desarrollo integral de nuestros futuros egresados, entre los futuros desafíos, la Universidad ha comprometido generar las acciones necesarias para que, dentro de los próximos cinco años: - Cada facultad determine las asignaturas pertinentes para implementar la metodología de modo que todas las carreras tengan, a lo menos, una asignatura en cada ciclo formativo con la metodología Aprendizaje + Servicio, potenciando y resguardando la calidad, la pertinencia y la coherencia del proceso de formación. - Realizar capacitación a los docentes de estas asignaturas y equipos de gestión. - Medir el impacto de esta metodología en la formación, a partir del logro de los resultados de aprendizaje.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=