Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

126 3- Talleres de habilidades comunicacionales y relacionales para estudiantes. Están dirigidos a los alumnos de la Facultad desde 2º año que presenten menores índices de logros en las habilidades comunicacionales y relacionales, según los resultados de un test quemide dichas habilidades. El objetivo de estos talleres es preparar a los estudiantes para que puedan establecer una relación adecuada con los microempresarios. 4- Actividades con microempresarios: El proyecto ha considerado la realización de las siguientes actividades con los microempresarios: a- Reunión introductoria: participan representantes de la municipalidad y de la Facultad y tiene como objetivo explicar en qué consisten el proyecto y convenio firmado. A partir de estas reuniones se han definido las preferencias por las distintas asignaturas en que se implementa A+S y se ha manifestado el compromiso formal de las partes frente al proyecto. b- Reunión entre docentes, estudiantes y microempresarios: se asignan a los docentes los microempresarios interesados en los tópicos en que se aplicará A+S, según sus preferencias por asignatura. A partir de ello, se definen grupos de estudiantes para comenzar a asistirlos, considerando, también, la aplicación de una encuesta para entender a mayor cabalidad su emprendimiento o negocio, detectar sus debilidades y apoyarlas con distintas estrategias de capacitación. c- Reuniones de trabajo: para cada asignatura se ha definido la realización de un trabajo específico con el microempresario para lo cual se han analizado sus necesidades prioritarias, de manera de poder centrar el trabajo en ellas y así garantizar el éxito de la aplicación de A+S. d- Talleres de capacitación: para poder enfrentar las debilidades detectadas en los microempresarios, el proyecto se ha preocupado de proponer la realización de cuatro a seis talleres de capacitación, con una duraciónmáxima de cuatro horas cada uno. Se estima que estos se realicen en forma paralela al trabajo que están desarrollando con los estudiantes y favorecer el mejoramiento de las competencias del microempresario. Al finalizar la Universidad Autónoma entrega una certificación. e- Ferias, seminarios y coloquios: se organizan dos ferias durante el año para que cada uno de los microempresarios pueda mostrar sus productos o servicios a la comunidad. Adicionalmente, se organiza un seminario en donde algunos de ellos exponen sus experiencias. También se realizan dos coloquios al año para que alumnos y docentes reflexionen respecto a la experiencia del trabajo realizado con los microempresarios. f- Evaluación: al final del proyecto los microempresarios tienen la oportunidad de evaluar el trabajo realizado por los estudiantes. g- Plataforma de información e intercambio de experiencia: se creó una plataforma que permite entregar información e intercambiar experiencias entre microempresarios, docentes y estudiantes. Se posibilita con esto la creación de un aula virtual para entregar datos, información o material de utilidad para las diversas partes. h- Monitoreo y sistematización para evidenciar indicadores de logro y resultados: con el objetivo de lograr replicar la experiencia en otras unidades académicas se establece un sistema de seguimiento y monitoreo de competencias y aprendizajes de los estudiantes que evidencia el impacto de la incorporación de la metodología A+S en las distintas carreras.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=