Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena
121 Desarrollo del Aprendizaje y Servicio en la universidad Origen e institucionalización del Aprendizaje + Servicio en la UA Si bien, desde el año 2011, el A+S ya estaba declarado en el Modelo Educativo y explicitado como una de las metodologías relevantes de nuestro modelo curricular y pedagógico, es a partir de 2015 que se establece una política institucional para su implementación paulatina en todas sus carreras. Dicha política establece los siguientes objetivos operacionales: a) Aportar a la solución de problemáticas sociales propias del entorno, a través de alianzas estratégicas con la comunidad local, con el fin de dar respuesta a las demandas que las instituciones de educación superior tienen hoy en el concierto general de la formación. b) Complementar la formación socio afectiva, actitudinal y valorativa de los estudiantes contribuyendoa la formación integral, donde ladimensiónética–social esté activamentepresente en el proceso formativo, expresadas en la competencia transversal de la responsabilidad social. c) Promover y fortalecer las competencias y los aprendizajes de los estudiantes al articular los contextos reales y situaciones de servicio con los contenidos disciplinares de los programas de estudios y el perfil de egreso. Los elementos que se observan en la Figura 4 corresponden a los componentes clave para la implementación y desarrollo del A+S al interior de la universidad. Se espera puedan lograr una sinergia interna, de manera de generar un flujo comunicacional que permita la instalación de la estrategia como un soporte para el perfil de egreso de las carreras, desde la identificación específica de los elementos que tributan a este. Figura 4: Elementos clave para la instalación de A+S Fuente: Elaboración propia.
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