Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

120 Respecto de la responsabilidad social universitaria Uno de los ejes del Modelo Educativo se asocia a la Responsabilidad Social Universitaria (en adelante RSU), eje transversal que permea tanto las actividades académicas como las de gestión. “De este modo la RSU es un componente de la identidad UA; se plasma en nuestro quehacer universitario a través de: la docencia, incluyéndose dentro del proceso formativo espacios para la experiencia vivencial de los problemas sociales, con el propósito de desarrollar criterios y competencias para incidir constructivamente en el entorno”. (Modelo Educativo Universidad Autónoma) Asimismo, el Modelo Educativo UA llama a “promover una formación que permita el desarrollo de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores propios de la profesión y complementarlas en su acercamiento a campos teóricos que permitan construir una visión plural sobre la realidad, en el contexto de una sociedad cambiante y diversificar las experiencias formativas promoviendo el aprendizaje colaborativo, el trabajo en equipo para el análisis y solución de problemas, las prácticas profesionales y el aprendizaje en entornos virtuales, entre otros”. De esta forma, la utilización de estrategias metodológicas participativas y de servicio, como lo es el A+S, genera aprendizajes profundos y significativos en los estudiantes y los motiva a seguir avanzando en su formación profesional, posibilitando su permanencia en el sistema de educación superior y trayectorias académicas eficaces. Ubicación del Aprendizaje y Servicio en la institución La implementación y desarrollo de los procesos de innovación curricular han incluido la metodología Aprendizaje + Servicio como una de las acciones que permite potenciar los logros de aprendizaje en el contexto real. Para asegurar el desarrollo de esta metodología la Vicerrectoría Académica (VRA), a través de la Dirección de Pregrado, en coordinación con las direcciones académicas de sedes y las respectivas direcciones de carrera de las diversas facultades, ha establecido los lineamientos y orientaciones para su implementación. Como una estrategia para iniciar la discusión e instalación del Aprendizaje + Servicio en la Universidad, la Vicerrectoría Académica envió al curso de Aprendizaje y Servicio, dictado por el Centro de Desarrollo Docente, de la Pontificia Universidad Católica, a los directores de las áreas Curricular y Pedagógica, los directores académicos de sede y a coordinadores de la VRA. Además, se realizaron tres jornadas de trabajo sobre la metodología en las respectivas sedes -Santiago, Talca y Temuco-, con todos decanos, vicedecanos, secretarios de facultad, directores de carreras, secretarios de Estudio y equipos de gestión, para socializar la metodología y seleccionar aquellas asignaturas en que se realizarían acciones que pudieran, en un futuro, formalizarse con la metodología A+S, con la asesoría técnica de profesionales de la Universidad Católica de Temuco.

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