Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

119 académico de calidad, que promueva el desarrollo de la docencia, la investigación y la vinculación con el medio, contribuyendo así al progreso de la sociedad”. Todo aquello demanda que se evidencien estrategias y recursos concretos para su realización e implementación al interior de los diversos itinerarios formativos. En el contexto de suMisión, la UA ha definido suModelo Educativo, basado en cuatro ejes fundacionales para implementar y aplicar sus mecanismos de aseguramiento de la calidad, tendientes a perfeccionar y mejorar sus procesos de enseñanza y aprendizaje, teniendo como objetivo central el logro de los aprendizajes de sus estudiantes. Los cuatro ejes del Modelo Educativo, que orientan todo el proceso de innovación curricular y el sistema de gestión pedagógica, son los que ilustra la Figura 3: Figura 3: Ejes del Modelo Educativo Universidad Autónoma Fuente: Elaboración propia Por ello ha llevado a cabo un proceso general de innovación curricular, que ha implicado la redefinición de todos los perfiles de egreso de las distintas carreras de pregrado, en los cuales se han incorporado competencias básicas, disciplinares y genéricas, considerando tres ciclos formativos (inicial, intermedio y avanzado) que permiten alcanzar paulatinamente las competencias del perfil de egreso. Lo anterior inspira la innovación en estrategias metodológicas y mecanismos eficaces que aseguren la calidad del proceso formativo. En tal sentido se asume que el Aprendizaje + Servicio es una metodología educativa que contribuye a la formación de profesionales activos y socialmente responsables, a través de experiencias de aprendizaje en la que estudiantes, académicos y miembros de una institución trabajan juntos para satisfacer una necesidad en la sociedad, en un proyecto bien articulado mediante la integración y aplicación de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, utilizando la acción, la reflexión crítica y la investigación para la resolución de problemas concretos en situaciones reales. De este modo, la incorporación de una estrategia de enseñanza – aprendizaje, como lo es A+S, cobra real sentido, pues se condice con el modelo educativo, curricular y pedagógico y se instala como insumo para conectar y alinear los objetivos institucionales.

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