Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

118 Capítulo IX LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA INNOVACIÓN CURRICULAR E IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHILE Tania Briones Serrano, Carlos Maquieira Villanueva, Jaime Torrealba Cubillos y Mónica Urzúa Frei Resumen Tanto la misión como el modelo educativo de la Universidad Autónoma de Chile se orientan hacia la innovación curricular y la implementación de estrategias metodológicas y mecanismos eficaces que aseguren la calidad del proceso formativo y el logro de los aprendizajes de los estudiantes. Por consiguiente, ha incorporado en su enfoquemetodológico el Aprendizaje+Servicio, por su contribución en la formación de profesionales activos y socialmente responsables mediante la resolución de problemas concretos en situaciones reales y que aporten a la comunidad. En 2011 el A+S se declara como una de las metodologías relevantes para el modelo curricular y pedagógico de la Universidad Autónoma de Chile, pero es en 2015 cuando comienza una inserción más concreta, mediante la adjudicación y ejecución de un Proyecto MECESUP en la Facultad de Ciencias Empresariales. Es a partir de esta experiencia que se establece una política institucional para la implementación paulatina de la metodología A+S en las distintas carreras. Para ello se consideró la capacitación de los académicos en este ámbito metodológico, lo que ha permitido su integración con el modelo curricular, educativo y pedagógico y su instalación como un insumo que permite conectar y alinear los objetivos institucionales. Palabras clave: Modelo Educativo, estrategia metodológica, Aprendizaje + Servicio, logro de aprendizajes, comunidad. Introducción Antecedentes institucionales La Universidad Autónoma de Chile tiene 25 años de vida, iniciando sus actividades en la ciudad de Temuco como Universidad Autónoma del Sur. En los años 2003 y 2005 comienza actividades académicas en las ciudades de Talca y Santiago, pasando a denominarse Universidad Autónoma de Chile (UA). A la fecha tiene 22.000 estudiantes en pregrado, 10.000 en Santiago, 7.000 en Talca y 5.000 en Temuco. En noviembre de 2015 obtuvo su acreditación institucional, por un periodo de cuatro años, en las áreas obligatorias de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, además en las áreas optativas de Investigación y Vinculación con el Medio. La misión institucional de la UA expresa que“cree y sustenta el valor de la libertad personal, el desarrollo individual y social, a través de la educación y la cultura, e impulsa y fomenta el respeto a las personas como seres libres e iguales en dignidad y derechos, la responsabilidad, la ética y la calidad”. Además declara “formar, en los distintos niveles del sistema, graduados y titulados competentes, socialmente responsables y orientados hacia una educación permanente, proporcionando para ello un entorno

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