Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

116 En cuanto a la situación de fragilidad y vulnerabilidad de este grupo etario, así como de otros detectados, se evidencia, además, el interés de empresas e instituciones en apoyar estas iniciativas lo que, sin duda, es un aporte no menor a fin de lograr difundir esta metodología y lograr un impacto en la población. Finalmente, los resultados observados y analizados anteriormente, contribuyen, sin duda, a que el equipo de tutores persevere en sistematizar esta metodología, difundiendo las ventajas y desafíos de este tipo de proyectos, como se menciona durante el capítulo, resaltando el rol de la Universidad de forma central, así como el compromiso de la comunidad interna y externa a esta misma y sus agentes involucrados, los cuales generarán por sí mismo una cultura de universidad, región y, por qué no, país. Institucionalización El proceso de institucionalización está en vías de desarrollo. Como se mencionó al inicio de este capítulo, la Escuela de Ingeniería en Administración de Empresas, sede Concepción, comenzó acciones con el fin de potenciar el proyecto de innovación metodológica para el desarrollo de la responsabilidad social como educación transversal, mediante Aprendizaje Servicio sumando a otras unidades de la misma universidad y campus. Lo anterior es apoyado, inicialmente, por las Direcciones de Desarrollo e Innovación Docente de la UNAB; a la fecha se ha posicionado bajo el amparo de la Dirección General de Vinculación con el Medio. Dos de las tutoras participantes de esta iniciativa han pasado a formar parte del comité de Vinculación con el Medio de la sede Concepción, potenciando iniciativas bajo esta metodología en diferentes facultades, escuelas y carreras, obteniendo recursos provenientes desde esta misma Dirección, con el fin de capacitar docentes en esta metodología. La institucionalización es un gran desafío debido a que esta iniciativa nace desde una sede regional y una carrera en particular. Con el apoyo declarado de la Vicerrectoría de sede y la Dirección señalada y habiéndose sumado otras unidades, la iniciativa se ha transformado en una gran oportunidad desde varios puntos de vista. Lo primero es la posibilidad de difundir la metodología y, así, motivar a docentes pertenecientes a diferentes disciplinas. Desde una segunda mirada, conscientes de las acciones que desarrollan las diferentes carreras a nivel local y nacional, de manera informal en cuanto a esta metodología, existe la posibilidad de generar, en un mediano plazo, el área de Aprendizaje Servicio Nacional. Esta actuaría conectando acciones de diferentes carreras con objetivos comunes, siendo una plataforma con el rol de acompañar y guiar los aspectos más formales y aplicativos de la metodología A+S en estas iniciativas. En una tercera derivada, de cara a las distintas necesidades observadas en la comunidad, y con el fin de realizar la optimización de asignación de recursos en estas acciones, los estudiantes se han visto en la necesidad de buscar apoyo de empresas e instituciones, algunas de las cuales se han sumado a esta iniciativa, generando auspicio para diferentes acciones y ampliando la cobertura de estas mismas.

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