Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

115 la deserción de la cátedra, el número de la muestra de encuestados es significativa. Los porcentajes para la opción “Totalmente de acuerdo” o “De acuerdo” con los ítems señalados va aumentando positivamente en la mayoría de los casos a través del tiempo (en algunos se mantiene). Específicamente se observan indicadores a mejorar lo referido a la experiencia del servicio y la conexión con los aprendizajes del curso o cátedra, siendo esto un desafío a abordar, sobre todo, en cuanto a la reflexión intermedia en torno a la pertinencia del curso y los talleres que se realizan como foco de aprendizaje. En tanto, la apreciación de si el trabajo desarrollado fue un aporte significativo para los socios comunitarios muestra indicadores que sobresalen de las demás positivamente; si bien estos son buenos, se debe continuar trabajando como un desafío a mantener y, en lo posible, mejorar aún más en el tiempo. Finalmente, de los datos obtenidos en los postest se debe desatacar que son datos generales de todos los talleres aplicados. De forma desagregada por área, los cursos de Formación General arrojan mejores resultados, debido a la pertinencia de este programa y a las actividades que emanan del curso; versus menores resultados en asignaturas del área de negocios, donde es más difícil para los alumnos, por el perfil del estudiante, integrar la dinámica del programa académico con los talleres a desarrollar y, asimismo, valorar la pertinencia de estos en su formación profesional. Conclusiones Un resultado a destacar es el impacto positivo, alcanzado a la fecha, del trabajo docente de un equipo de tutores multidisciplinario, con lo que se ha podido abordar el desarrollo de la responsabilidad social como aprendizaje transversal en diferentes cátedras y estudiantes de diversas áreas. A la vez esto ha sido un gran desafío para lograr atender las necesidades de los adultos mayores de diferentes sectores de Concepción, en áreas tan delicadas como salud, aspectos legales y orientación en negocios, lo que finalmente, a la luz de los datos, fue altamente valorado por estudiantes y adultos mayores pertenecientes al grupo de socios comunitarios. Característica no menor es que esta experiencia de innovación en docencia, mediante A+S, nace de la oportunidad de la innovación de las mallas curriculares de algunas carreras de la UNAB, donde se destaca la importancia de la responsabilidad social, razón por la que el proyecto está, en todas sus etapas, en concordancia con el Modelo Educativo de la Universidad, respecto a que la responsabilidad social es uno de los elementos fundamentales de la formación de sus estudiantes. Asimismo, y considerando la coyuntura país, se abordó desde un inicio atender necesidades de la población de adultos mayores que va en aumento según la esperanza de vida que actualmente se observa a nivel mundial, nacional y regional. Lo anterior se enmarcó en necesidades de dos comunas de la Octava Región; la Junta de Vecinos N°2 de Talcahuano logró en dos años abordar temas de mucha relevancia para ellos, que costó detectar y priorizar en un comienzo. Por su parte en la comuna de San Pedro de la Paz se ha aplicado recién en 2016 la mitad del proyecto, el cual ha mostrado excelentes resultados, fruto de la experiencia del equipo de tutores y de los alumnos y docentes que se han ido sumando.

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