Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena
114 En cuanto a lo observado en las reflexiones finales rescatadas de las encuestas aplicadas a los estudiantes, se puede observar revelaciones como la siguiente: “Me sorprendí de lo que se puede lograr fuera de la sala de clases, sobre todo con una población tan vulnerable y desprotegida”. ( Taller de uso de herramientas digitales , etapa 1). Lo anterior dice relación con el hecho que se requirió de un trabajo importante en las habilidades comunicativas y trabajo en equipo por parte de los estudiantes lo que, hoy en día es un desafío declarado en la educación superior y a lo que los tutores procuraron dar un apoyo continuo. A la vez los estudiantes pudieron aplicar conocimientos de su especialidad y reflexionar, desde su carrera, sobre la importancia de ver su profesión como una forma de servicio para mejorar las condiciones de vida de las personas. A continuación la Tabla 12 presenta resultados generales referidos a las respuestas más relevantes de los cuestionarios finales aplicados a los estudiantes (postest). Tabla 12: Resultados relevantes referidos a encuestas a estudiantes Etapa1 Etapa2 Etapa3 Respecto a la experiencia de Aprendizaje Servicio: Total- mente de acuer- do de acuer- do En des- acuer- do Total- mente en des- acuer- do Total- mente de acuer- do de acuer- do En des- acuer- do Total- mente en des- acuer- do Total- mente de acuer- do de acuer- do En des- acuer- do Total- men- te en des- acuer- do 1. La experiencia de servicio facilitó el aprendizaje de los conteniddos del curso 55% 45% 0% 0% 57% 43% 0% 0% 60% 40% 0% 0% 2. La experiencia de servicios me otorgó la oportunidad de aprender cosas importantes, ademas de los contenidos del curso 64% 36% 0% 0% 64% 36% 0% 0% 66% 34% 0% 0% 3. Fue evidente para mí cómo se contectaba la experiencia de servicios con los contenidos del curso 50% 50% 0% 0% 51% 49% 0% 0% 55% 45% 0% 0% 4. Creo que el trabajo que desarrollamos se basó en una necesidad de los socios comunitarios 85% 15% 0% 0% 85% 15% 0% 0% 87% 13% 0% 0% 5. Creo que el trabajo que realizamos fue un aporte significativo para los socios comunitarios. 88% 12% 0% 0% 89% 11% 0% 0% 89% 11% 0% 0% 6. Durante el preoceso (desarrollo del proyecto A+S) las instancias en las que reflexionamos en torno a la experiencia de servicios fueron un aporte significactivo para el curso 60% 40% 0% 0% 60% 40% 0% 0% 64% 36% 0% 0% Total de respuestas rescatadas 88% 91% 91% Fuente: Elaboración propia De los antecedentes observados respecto al Aprendizaje Servicio, se observa que los datos rescatados del post test, que mide el impacto en los estudiantes en la aplicación de esta metodología, son representativos en cuanto a la muestra. Pese a no alcanzar el 100% de la aplicación al universo de estudiantes en cada etapa, debido a la inasistencia de algún estudiante al último día del taller, o bien, a
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=